Sin lugar a duda 2017 era un año en el que la delegación alemana buscaba una “Vida Perfecta”, el país lastraba una larga serie de malos resultados que habían llegado a su punto más bajo en los años 2015 y 2016 cuando había finalizado en el ultimo lugar de dichas ediciones, sin novedad, el conglomerado de televisiones NDR confiaba una vez más en la ARD la búsqueda del abanderado y tema que defenderían los colores del pabellón germano en Kiev.

Como ya era costumbre, la ARD recurriría a un complejo sistema de elección renovado con él que, esta vez sí, salir del fondo de la tabla y competir de nuevo por la victoria en Eurovisión. El formato sería denominado “Unser Song 2017” (Nuestra Canción 2017), quizá de una de las novedades de la ocasión era el enfoque a artistas noveles solistas, ya fuera realizando una audición en vivo, para lo cual fue dispuesto dos fechas en las ciudades de Hamburgo y Colonia respectivamente o en su defecto enviando un clip con su respectiva audición. Producto de esta fase de audiciones se recibirían 2493 postulaciones, las mismas fueron evaluadas por un panel compuesto por la ARD, la NDR, Raab TV y el director musical Wolfgang Dalheimer quienes reducirían la lista a 33 candidatos, destacaba allí el nombre de nadie menos que Nathan Trent, posteriormente eliminado al ser elegido internamente por la Austria como su representante, los 32 candidatos restantes se someterían a un ronda final de casting de la que resultarían cinco interpretes elegidos, ellos serían Axel Feige, Felicia Lu Kürbiß, Helene Nissen, Levina y Sadi, esta última se retiraría y sería reemplazada por Yosefin Buohler.

Y si hasta aquí crees que ya era un proceso complejo, aún falta la fase televisada. Para la misma, la ARD organizaría una gala el 9 de febrero de 2017 a cuatro fases, todas ellas acompañadas de un jurado (con Lena, ganadora de Eurovisión por Alemania en 2010, como parte de él) con voz, pero sin voto, y con el público como el único responsable con su voto en todas ellas, en la primera los cinco finalistas presentarían un cover, donde los tres más votados avanzarían a la segunda ronda, ellos serían Axel Feige, Helene Nissen y Levina

Levina con un cover del éxito de Adele “When We Were Young”, ganadora de esta ronda de acuerdo con la posterior publicación de resultados con 89.156 (apenas 50 menos que la suma de quienes terminaron en segundo y tercer lugar, Axel Feige y Helene Nissen respectivamente).

En la segunda ronda se introduciría el primero de los dos temas inéditos elegidos por la ARD para su participación en Eurovisión 2017, los tres interpretes realizarían su versión del tema “Wildfire”, los dos más votados avanzarían a la siguiente ronda, estos serían Axel Feige y Levina.

Axel finalizaría segundo en esta ronda con, logrando su pase a tercera ronda con 47.639 votos

En la tercera ronda los dos finalistas interpretarían el segundo tema inédito, “Perfect Life”, se abriría una votación con la combinación de intérpretes y temas inéditos, así cuatro opciones se batirían por los dos cupos a la ronda final, Levina, que a lo largo de la noche había arrasado, logró imponerse con sus dos versiones de “Wildfire” y “Perfect Life”, curiosamente ésta ultima mantuvo una cerrada votación que se saldó a favor de Levina por menos de 3 mil votos sobre Axel.

La versión de “Wildfire” en la voz de Levina logró 124.326 votos, más del doble que la segunda opción clasificada a la ronda final.

Así pues Levina llegaba a la ronda final como la interprete elegida para representar a Alemania en Kiev, solo restaba conocer el tema representante. La última ronda de votación mediría los dos temas originales en la voz de Levina, allí se impondría con el 68.9% (100.407) de los votos “Perfect Life” y con él Alemania viajaría a Eurovisión 2017.

Desde el mismo momento de su elección no se hicieron esperar los comentarios sobre el parecido quizá más que razonable con el éxito internacional DJ francés David Guetta “Titanium”, podemos juzgarlo aquí

Acusaciones de plagio aparte, Levina defendería “Perfect Life” en la final de 13 de mayo, el resultado sin embargo estuvo lejos de ser perfecto, Alemania se salvaría de un tercer último lugar consecutivo por un punto, los germanos lograrían 6 puntos en total, 3 de televoto de la vecina Suiza y tres del jurado irlandés, que le valieron el penúltimo lugar sobre España y sus 5 puntos de la mano de Manel Navarro, un nuevo año de desastre darían con la salida de la jefe de delegación alemana, y la búsqueda de nuevos derroteros de cara a 2018 que posteriormente conoceremos.

 Más allá de lo que fue el paso alemán por Eurovisión 2017, Isabella Levina Lueen, como es su nombre completo, nació en mayo de 1991 en la ciudad alemana de Bonn, realizaría gran parte de su formación académica en Londres, y divide su vida entre esta última ciudad y Berlín, poco más se sabe de su vida, para Levina, como para muchos artistas cuyo éxito ha sido limitado en Eurovisión, su paso por la música ha sido, al menos de momento, escaso. Aprovecharía el empuje mediático del Festival y a finales de abril de 2017 lanzaría su álbum debut “Unexpected” y hasta el momento el más reciente, siendo desde luego “Perfect Life” el primer sencillo de este. Poco después vería la luz el video oficial de “Stop Right There”.

Algunos de los temas de “Unexpected” contarían con un video en versión acústica, tal es el caso de “Love Me All Time”

El escaso éxito del Álbum llevaría a alejarse de la escena musical de la que ha estado ausente al menos hasta el momento, puedes escuchar el álbum completo aquí, 

https://open.spotify.com/album/5emdegtcXZvj16Pw1ZBd93?si=XVrbi0ssRnSvwFjcI0ykrg

Puedes visitar su canal de YouTube aquí:

https://www.youtube.com/channel/UC5KIoVLGGjNjenFgiL8V-OA

¿Crees que Perfect Life realmente mereció su resultado? ¿Te gustaría escuchar nueva música de Levina?, ¡déjanos conocer tus comentarios!

 

 

 

 

Por Jose Melgarejo Corredor

Contador Público bogotano, Eurofan desde 2009, Eurovisión para mi es algo así como la banda sonora de mi vida...

A %d blogueros les gusta esto: