Anoche en Lituania se grabó el primer programa de las rondas eliminatorias de la Nacionaliné Eurovizijos Antranka rumbo a las Semifinales, 12 concursantes participaron en el LRT Big Studio, los televidentes de LRT TELEVISION verán la transmisión el sábado 11 de enero y al final del programa, los puntajes combinados entre el jurado y el televoto revelarán quienes pasan a la siguiente etapa, a continuación te compartimos lo que reporta la LRT acerca del primer día de grabación.
Intentemos nuevamente!… este año, la selección nacional lituana para Eurovisión y sus presentadores, Gabriele Martirosian y Giedrius Masalskis, saludan al público con un nuevo eslogan.
El panel de jurados está confirmado por:
Darius Užkuraitis músico, presentador de radio y experto en Eurovisión
Giedrė Kilčiauskienė, intérprete, compositor y profesor vocal
Geruta Griniūtė, pianista, presentadora cultural y de eventos
Leonas Somovas, productor musical
Vaidotas Stackevičius, productor y jefe de la agencia de música MP3.
LAS PRESENTACIONES
La banda de rock Glossarium fue la primera en aparecer en el escenario con la canción “Game over”, ellos participaron en la selección el año pasado, pero dicen que querían intentarlo nuevamente este año. “Eurovisión necesita rock” aseguran sus integrantes.
Las hermanas gemelas Milda y Teresa Andrijauskaitė, también conocidas como “Baltos Varnos”, están probando su suerte en la selección nacional por primera vez, lo intentan con la canción “Home Spirit”. Las chicas en el escenario aparecieron descalzas.
Luego vino Justinas Lapatinskas quien está probando suerte con la canción “Highway Story”, ésta es su cuarta participación y tiene grandes esperanzas con su propuesta, espera que el público la disfrute.
Aistė Tomkevičiūtė-Pajaujienė, bajo el nombre artístico de Aistay, interpretó la canción “Heaven for You”. La música y la letra de la canción fueron creadas por la propia Aistay, quien dijo anteriormente que la canción fue inspirada por un poema de la escritora Melita Vilkevičiūtė.
Luego de cuatro actuaciones los miembros del panel de jurados comentaron sus impresiones generales y aunque el inicio del show les pareció algo diferente con una canción de rock, la misma les gustó y de Justinas indicaron que aunque es “bastante esquemático, no estaba mal”, L. Somovas y G. Kilčiauskienė aseguraron que los cuatro participantes lo hicieron bien y no notaron ninguna masacre musical.
La segunda parte de la noche comenzó con Agnė Šiaulytė-Petunija, quien se hace llamar la mayor fan de Eurovisión, y escribió la canción “Show Ya” específicamente para la competencia.
La siguiente participación fue la de Lukas Norkūnas (con su canción “Apologize”), quien ya sabe lo que es estar en selecciones nacionales, hace un tiempo dijo que ya no participaría en este tipo de competencias pero este año cambió de opinión y decidió intentarlo nuevamente, su actuación recibió juicios bastante ambiguos por parte del jurado, incluso algunos consideraron esta pieza como una broma.
Donata Virbilaitė, apareció en el escenario junto a un maniquí de plástico, interpretando “Made of Wax”, de un pronto a otro el maniquí “cobró vida” y comenzó a bailar con la cantante.
Andrius Vaicenavicius, era conocido en Lituania como miembro de la banda Kūjeliai, pero ahora está dando sus primeros pasos en su carrera en solitario y hace lo propio especialmente en el Reino Unido, según el intérprete, su canción “Why Why Why” es fácil de recordar, es ágil y habla sobre temas de actualidad.
“El segundo cuarteto fue diferente al anterior, me gustaron dos de cuatro canciones”, dijo G. Kilčiauskienė, quien aún no reveló sus favoritas hasta el final de la noche.
“A veces, podemos escuchar cierta nobleza en canciones populares, eso nos consterna a muchos, no es ningún secreto que esos casos también ocurrieron en años anteriores ”, dijo V. Stackevičius, sin embargo no todos los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo con su opinión.
No es la primera vez que la intérprete Ekaterina Fiodorova aparece en la selección nacional, presentándose con el nombre artístico de Aika, ésta vez ella lleva la canción “Parade” para consideración, en el pasado participar en una selección nacional le dejó un novio que luego se convirtió en su esposo entonces, como un signo de igualdad entre el amor y la música, la cantante dice que le gustaría ir a Eurovisión este año después de recibir ese gran regalo.
Meandy
La ropa deportiva amarilla llamó la atención cuando Saulius Semiotas, apareció en el escenario del estudio, el artista llama a su canción “Drip”, una canción para Eurovisión, dice que la competencia necesita de este tipo de temas.
Monika Marija Paulauskaitė, intentó ganar el año pasado y no lo hizo ”por un pelo”, este año regresó con la canción ”If I Leave”, la cual compuso mientras estaba acostada en el baño entre sus velas con aroma a naranja: “La melodía se disparó en mi cabeza y rápidamente vino la letra, la inspiración llega cuando no la esperas en absoluto “.
La última participación fue la de Gabrielus Vagelis con la canción “Tave čia randu” (I found you here). Esta canción es el cuarto intento de un artista de avanzar en el camino hacia y su canción está en lituano. Comenzó su actuación sentándose entre la audiencia en el estudio, y luego subió al escenario.
“Quiero señalar que las cuatro canciones son creadas por los propios artistas”, dijo Darius Užkuraitis, encantado de que los creadores locales estén mejorando cada vez más.
”El tercer grupo le pareció muy distintivo para los miembros del jurado y no fue difícil para ellos nombrar a sus favoritos en este grupo. “Había de todo, actuaciones muy completas”, dijo en resumen Vaidotas Stackevich.
Fuente: LRT
Fotos: J. Stacevičius / LRT
Si deseas conocer o escuchar algunas de las canciones que ya están disponibles, puedes hacerlo dando click AQUI