Tras la reelección de Ana Soklič como representante de Eslovenia para Róterdam 2021, se celebró hoy una edición muy especial del EMA como conmemoración de su primer participación hace 60 años (1961) teniendo como representante a Ljiljana Petrovic con la canción “Neke davne zvezde”. Inicialmente se pensó en celebrarse la final nacional con entre tres y cinco propuestas salidas de 191 canciones que recibió el ente público, pero a última hora decidieron hacer una elección interna para presentar su canción en el renovado EMA.
Invitados especiales
Lea Sirk, representante eslovena en 2018, fue la presentadora de la gala, que contó con artistas invitados de la talla de Zalagasper (2018), Omar Naber (2017, 2005), Eva Boto (2012), Rebeka Dremelj (2008), Alenka Gotar (2007), Nusa Derenda (2001) y Darja Svajger (1999, 1995).
¿Cómo se escogió la canción?
En dos fases se logró encontrar la canción con la que participará Ana. La primera, se hizo un filtro de las 191 canciones recibidas por un pequeño grupo de artistas entre los que destacaban Darja Švajger, quien representó al país en 1995 y 1999. También estuvo presente el autor de Molitva, Vladimir Graić; y la propia abanderada del presente año.
En la segunda y última fase, la discográfica de la radiotelevisión pública Mojca Menart, el cantautor Matevž Šalehar Hamo y, nuevamente, Darja Švajger, tomaron la decisión entre las tres canciones que lograron pasar el primer filtro que alcanzaron a ser interpretadas por Ana.
Amen es el título de la canción, y fue compuesta en colaboración con la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia, bajo la dirección de Pirnat, quien también escribió la música junto a Ana y Bojan Simončič. El equipo colaboró con el letrista Charlie Mason, quien coescribió Rise Like A Phoenix de Conchita Wurst (ganadora de Eurovisión para Austria, 2014), Here For You de Maraaya (Eslovenia, 2015) y Beauty Never Lies de Bojana (Serbia, 2015).
Y finalmente nos dan a conocer su propuesta para Rotterdam 2021, a ver qué te parece…