El Melodifestivalen, la preselección sueca para Eurovisión, ya se prepara para su próxima edición con un notable aumento en el número de propuestas recibidas: 2.794, 170 más que el año anterior. De estas, solo 30 canciones competirán por representar a Suecia, y un comité de expertos seleccionará 15 de ellas, mientras que las otras 15 plazas serán otorgadas mediante invitaciones directas por la SVT, la televisión pública sueca.
Aunque el formato mantendrá 30 canciones distribuidas en cinco semifinales, se han reducido los participantes en la repesca de diez a cinco. En cada semifinal, las dos canciones más votadas pasarán directamente a la final, mientras que solo el tercer lugar tendrá una oportunidad de repesca, eliminando la opción para el cuarto lugar. De las cinco canciones en repesca, la que obtenga mayor puntuación pasará a la final, y las otras cuatro se someterán nuevamente al televoto.
En la última edición, celebrada en mayo en Malmö, los representantes de Suecia, Marcus & Martinus, terminaron en novena posición con 174 puntos.