En un giro emocionante respecto a los años anteriores, Suecia inició la búsqueda de su representante para el Festival de la Canción de Eurovisión en Malmö en mayo. El escenario estaba listo para una competición emocionante, con 30 talentosos artistas distribuidos en cinco rondas, cada una compuesta por seis canciones.
Rompiendo con la tradición, esta temporada se saltó la ronda de ‘segunda oportunidad’ en las semifinales, optando en su lugar por un camino directo a la Gran Final en el Friends Arena de Estocolmo. El cambio de formato prometía un proceso de selección más intenso y eficiente, con dos ganadores emergiendo de cada ronda para asegurar un codiciado lugar en la Gran Final.
Añadiendo una capa extra de suspenso, se introdujo un nuevo programa inmediatamente después de la quinta ronda, prometiendo seleccionar dos canciones más para la Gran Final.
La Serie Uno de esta noche presentó una impresionante alineación de artistas y sus cautivadoras canciones:
1. Adam Woods – “Supernatural”
2. Samir & Viktor – “Hela världen väntar” (El mundo entero espera)
3. Melina Borglowe – “Min melodi” (Mi melodía)
4. Elisa Lindström – “Forever Yours”
5. Lisa Ajax – “Awful Liar” (clasificada en segunda ronda de votaciones)
6. Smash Into Pieces – “Heroes Are Calling” (FINALISTA en primera ronda)
Las labores de presentación para la selección nacional sueca estuvieron a cargo de la carismática personalidad de la televisión, Carina Berg.