¡Qué mejor manera de continuar con nuestra sección de historia, que con quien fuese la “manzana de la discordia” que dio origen al Big 5! Y es que en nuestra primera entrega de esta sección, se habló de Leon, quien fuese el representante alemán en aquel 1996, ¿pero, quién es Leon, y que es de su vida artística hoy?
Alemania, hasta 1996, se sostenía como la única nación que había participado en todas las ediciones de Eurovisión, y ese año no habría de ser la excepción, “Ein bisschen Glück” (Un Poco de Suerte) sería el formato utilizado por la televisión alemana para elegir su representante.
El formato estaría a cargo por primera vez y como hasta el día de hoy de la ARD, sigla en alemán para el Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania (en alemán este nombre es bastante más largo), compuesta por diez cadenas consorciadas, de las que hace parte por ejemplo la reconocida DW (Deutsche Welle). Para Eurovisión, la NDR (Norddeutscher Rundfunk, en español Radiodifusión del Norte de Alemania) es la cadena consorciada con los derechos de transmisión y lo ha sido desde aquel año a la fecha, por lo que en sus éxitos se puede nombrar la victoria alemana de 2010 con Lena Meyer-Landrut.
“Ein bisschen Glück” tuvo lugar el 1 de marzo de 1996 con un total de 10 participantes, todos ellos, artistas noveles del panorama musical local y de los que a día de hoy se sabe poco o nada, el ganador resultó elegido por el voto soberano del público y de ese formato resultaría ganador Leon, nombre artístico para Jürgen Göbel, con la electrónica, movida y para entonces modernista “Planet Of Blue” principalmente en alemán con fraseos en inglés. Leon nació en la pequeña localidad alemana de Lippetal en 1969.
En Eurovisión, sometidos a una semifinal a “puerta cerrada”, Alemania quedaría fuera de la final, por lo que, para muchos, incluida la propia UER, Alemania estuvo ausente en aquel año, tan es así que la página oficial de Eurovisión no referencia la participación alemana de aquel año, así pues, podría contarse 1996 como la única ausencia germana en la superproducción europea. Curiosamente 10 de los 24 puntos que recibiese Alemania serían de Reino Unido que con “Ooh Aah… Just a Little Bit” y Gina G, llevaría el tema más modernista de la edición y del que quizá Alemania hubiera podido ser su competencia directa.
Tras el estrepitoso fracaso de aquel año, un año después intentaría volver a Eurovisión, sin éxito esta vez, dos discos verían la luz en 1996 y 1998, el segundo de ellos lo llevaría a una amplia gira de conciertos por Alemania por alrededor de 40 ciudades. Su creciente carrera se truncaría curiosamente en 2000, año en el que firma con Jupiter Records, propiedad del omnipresente Ralph Siegel, lanzaría más de una decena de sencillos desde entonces, pero nunca más un disco, y para encontrar su último sencillo debemos irnos hasta 2009 con el quizá premonitorio “C‘est fini ma cherie”
Siempre fiel al idioma alemán en lo poco que se conoce de su carrera, introdujo guiños en francés (“C’est passeé”, “Soleil Bonjour” o “C‘est fini ma cherie”) español (con “Mi Amor” y “Donde Vas”) e inglés (“Loving You”, “Follow Your Heart”) en sus letras con las que pretendió sin éxito permear en el mercado local de Francia, España y Reino Unido.
2009 marcó la desaparición músical del Leon de la escena alemana, sin dejar mayor rastro, poco más se sabe de él, sin dejar ninguna referencia en redes sociales o cualquier otra que permita saber que ha sido de él desde entonces, ¿cómo calificas “Planet Of Blue”?, ¿consideras fue justa su eliminación en la semifinal de 1996?
¡Esperamos tus comentarios!