Las ciudades de Estocolmo, Malmö y Ornsköldsvik están dispuestas a disputar la sede de Eurovisión 2024 en Suecia, hasta ahora, esas tres ciudades han manifestado su interés en acoger el festival en territorio sueco sin emabrgo, la SVT aún no ha dado detalles sobre el proceso de selección ni ha anunciado cuándo se dará a conocer la ciudad anfitriona.
Estocolmo: desea ser la sede del festival y ha expresado su preferencia por el Friends Arena. La consejera de finanzas municipal ha mostrado su deseo de que el evento se lleve a cabo allí. Estocolmo ya ha llevado a cabo reuniones preliminares para postularse como candidata antes de que Suecia ganara la final en 2023. El Friends Arena, famoso por albergar las finales del Melodifestivalen, tiene una capacidad de 60,000 personas, pero se reduciría para Eurovisión. Aunque Estocolmo es considerada la favorita para ser seleccionada, hay tres equipos de fútbol que han dejado claro que no quieren ser trasladados de sus estadios. Además, el Globe Arena, que fue sede del festival en 2000 y 2016, está cerrado por obras, dejando al Tele2 Arena y al Friends Arena como las únicas opciones viables.
Ornsköldsvik: también ha expresado su interés en ser la sede de Eurovisión 2024. Aunque es una ciudad con poco más de 30,000 habitantes, ya se postuló cuando Suecia ganó en 2015. Sin embargo, en ese momento se consideró que Ornsköldsvik no contaba con la capacidad logística necesaria para acoger el festival.
Por su parte, Malmö podría repetir como ciudad anfitriona por tercera vez en la historia del concurso. La ciudad fue sede en 1992 y 2013, y está considerando presentar nuevamente su candidatura, según lo confirmado por Johan Hermansson, director de Recreación de Malmö. “Estamos preparados para hacer una oferta”, afirmó. El Malmö Arena es el segundo estadio cubierto más grande de Suecia, aunque es significativamente más pequeño que el Tele2 Arena y el Friends Arena de Estocolmo, que son los favoritos en la carrera por Eurovisión 2024.
Otras posibilidades
El Consejo Municipal de Sandviken está considerando la posibilidad de presentar una oferta para ser sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2024. Jonas Klang, miembro del consejo, ha propuesto que se evalúe esta oportunidad debido al impacto positivo que tendría en la región y en la ciudad de Sandviken. El posible lugar para el evento sería el Göransson Arena, con capacidad para 10,000 personas.
Grupos locales y autoridades instan a la ciudad sueca de Jönköping a presentar una propuesta para ser sede de Eurovisión 2024. Småland Tourism impulsa la idea, ya que creen que el concurso podría beneficiar enormemente a la ciudad y a la región. Jönköping, lugar de nacimiento de Agnetha Fältskog, integrante de ABBA y ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión en 1974, tiene una población de aproximadamente 150,000 habitantes. El lugar propuesto para el evento es el Husqvarna Garden, una arena construida en el año 2000 con capacidad para 7,000 personas, siendo la décima más grande de Suecia.
Foto: Friends Arena por Johan Alenius