Cuántas veces no nos hemos cuestionado sobre el carácter “apolítico” con el que nació el Festival de Eurovisión. En los tiempos modernos hemos visto como dicho carácter es puesto a prueba por los diferentes intereses políticos de una Europa dinámica y cambiante. Sin embargo, las intervenciones políticas en Eurovisión no son un fenómeno reciente y hoy tendremos la oportunidad de conocer uno que implicó una de las dos únicas ausencias de Francia en el Festival.
Francia en 1974 habría de participar, como era de esperase en el Festival, la candidatura estaría en cabeza de la ORTF (Office de Radiodiffusion-Télévision Française), sin saberlo, la de aquel año habría de ser la última participación francesa bajo el liderazgo de la ORTF. Dicha cadena era símbolo del control centralizado del Estado en cabeza de Charles de Gaulle, y el nuevo gobierno liberal de Valéry Giscard d’Estaing, optó por la supresión de éste aduciendo la necesidad de descentralización del Estado, así pues la ORTF dejó de existir el 31 de diciembre de 1974.
La ORTF eligió para 1974 de manera interna a Danièle Graule, mejor conocida como Dani, con el tema “La Vie à 25 ans”.
La Vie à 25 ans
Dani llegaría a Brighton como una de las grandes favoritas a vencer, tenía en su camino a la ya vencedora Gigliola Cinguetti (Italia), la naciente estrella Olivia Newton-John (Reino Unido) y desde luego los hoy míticos ABBA (Suecia). También 1974 sería el último año con un sistema de votación distinto al que hoy conocemos, así pues, el sistema de votación de aquel año consistía en 10 jurados por país con un voto cada uno de ellos.
Pero siendo favorita y habiendo llegado a la semana misma de ensayos del Festival, ¿qué llevó a Francia a retirarse? La respuesta, como puedes intuirla, es bastante sencilla… política.
Sin embargo, quizá por esta ocasión, de la manera más inesperada. El festival habría de celebrarse el sábado 6 de abril de 1974, Dani haría parte de los ensayos durante la semana previa a la final sin ningún contratiempo, pero su camino se empezaría a complicarse el 2 de abril. Ese día, de manera inesperada, Georges Pompidou, presidente de la República Francesa, fallecería como consecuencia de las complicaciones de la leucemia que padecía.
La muerte misma de Pompidou no complicó la participación de Dani que continuó con sus ensayos y consolidando su favoritismo aun incluso por encima de ABBA, sin embargo, todo eso cambiaría en el momento en que el Estado francés decidiera que el Funeral de Estado sería el mismo día 6 de abril. Los recursos e intereses de la ORTF cambiaban ese momento, avocados a cubrir el funeral del fallecido presidente, la ORTF no tuvo más remedio que retirarse del Festival, sin más que decir, Dani regresaba a París sin haber competido y abriendo todas las opciones para ABBA y la primera y mítica victoria sueca en Eurovisión.
Como dato curioso, Valéry Giscard d’Estaing resultaría electo de las elecciones convocadas tras la muerte de Pompidou, y como ya lo comentamos, sería él quien determinaría la desaparición de la ORTF. Un año después Dani sería invitada a presentar un tema para la selección interna a representar de nuevo a Francia en Eurovisión, sin embargo, dicha selección recaería en la cantante Nicole Rieu.
Más allá de Eurovisión, Dani ha tenido una extensa e intermitente carrera musical enfocada en el mercado francés y por extensión, el francófono, la cual ha tenido éxito en parte por su carrera alterna como actriz con una amplia participación en el cine y televisión francesa.
En 2005 publica el álbum “Laissez-moi rire” (Dejame Reír), con 11 temas, dentro de los que podemos mencionar “Je voudrais que quelqu’un me choisisse”
“Je voudrais que quelqu’un me choisisse” (Quisiera que alguien me eligiera) evoca en todo sentido el alma de cabaret y nostalgia más profundo de la música francesa tradicional.
Su álbum más reciente fue publicado en el año 2016 denominado “La nuit ne dure pas” (La noche no perdura) de allí destacamos el tema “Un Etre Humain A Paris”:
“Un Etre Humain A Paris” (Un Ser Humano en París) destaca por su ambivalencia entre el sonido clásico de la música francesa y los sonidos electrónicos modernos.
Y finalizamos nuestra sección del día de hoy con “Etoiles et revers (Ce n’est rien)” (estrellas y contratiempos (no es nada)), también de su más reciente álbum de estudio
Con “Etoiles et revers (Ce n’est rien)” demuestra una madurez en su estilo musical, manteniendo las bases clásicas propias de los años 70, introduce sonidos contemporáneos que hacen su música atemporal y disfrutable en pleno 2019.
¿Conocías todos los entramados de la participación francesa de 1974 en Eurovisión?, ¿has disfrutado de la música de Dani y la conocías antes?, danos a conocer tus comentarios.