Electric Fields es un dúo australiano de música electrónica-aborigen formado por el vocalista Zaachariaha Fielding y el pianista y productor Michael Ross, ellos obtuvieron el segundo puesto en la preselección australiana para ESC 2019, tuvimos el gusto de conversar con ellos y este fue el resultado.
Hola Electric Fields, es un placer para nosotros hablar con ustedes y conocer un poco más sobre su historia y su participación en Australia Decides, primeramente felicitaciones por haber obtenido la medalla de plata en la primera final nacional de su país para Eurovisión, iniciemos contándole a los eurofans latinos:
ORLA: ¿Quién es Electric Fields para el mundo de la música, cómo comenzaron?
EF: Los dos empezamos de manera diferente, Zaachariaha comenzó cantando en los desiertos centrales de Australia y yo (Michael) comencé como cantautor en la computadora de mi familia y en el piano de mi abuela.
ORLA: Música: ¿Qué significa para Electric Fields?
EF: La música es nuestra forma de compartir nuestra verdad y cómo vemos el mundo de la manera más hermosa posible.
ORLA: ¿Qué emociones los definen como músicos y personas?
EF: Creo que la mayoría de las personas en el planeta trabajan con todas las emociones. Para nosotros es realmente importante sentirlas y caer profundamente en ellas.
ORLA: Se dieron a conocer por su participación en “The X Factor Australia”, Zaachariaha Fielding en 2011 y Michael Ross dos años después, ¿qué significó esta aventura musical para ustedes?
EF: Nos ayudó a ambos a probar el globo ocular de la lente de la cámara y saber que hay almas al otro lado de esa cámara.
ORLA: Después de publicar su primer EP en 2016, llamado “Inma”, han ganado varios premios musicales como Emily Burrows, Premios Nacionales de Música Indígena (2017) y fueron nominados para los mismos premios el año pasado, que ha sido lo más difícil de quedarse en la industria de la música?
EF: Hay muchas personas que quieren que sigamos sus reglas o su idea de lo que debemos hacer y cómo lo debemos hacer, pero ese modelo normal de la industria de la música realmente no encaja con nosotros. Así que solo hemos tenido que adherirnos a nuestras armas para ser 100% nosotros mismos.
ORLA: Sentimos que su música es un llamado al empoderamiento ancestral. ¿Cómo definirían su música?
EF: Nos encanta eso. Empoderamiento ancestral, en ese sentido, pensamos que nuestra música es una energía profunda que puedes escucharla y sentirla.
ORLA: El año pasado fueron presentados como uno de los diez participantes de Australia Decides ¿Cómo se dio esta oportunidad?
EF: Aplicamos a través de un sitio web, subimos nuestra canción y nos llamaron dentro de unos días.
ORLA: ¿Con qué géneros musicales se identifican y qué artistas los inspiran?
EF: La cantante favorita de Zaachariaha es Whitney Houston y la mía es Mariah Carey. Pero también amamos a Robyn, Daft Punk, Janet y Fleetwood Mac, cada pista en la que trabajamos obtiene su propia mezcla de géneros musicales.
ORLA: ´´2000 & Whatever´´ fue la canción que se presentó en Australia Decides, ¿cuál historia hay detrás del tema y qué mensaje hay en esta canción?
EF: Reúne el pasado y el futuro como un mensaje que se adhiere a la generación actual. Hacer el impacto más auténtico y positivo en este planeta en nuestra muy corta experiencia humana.
ORLA: El día de la gran final australiana, obtuvieron el segundo lugar después de Kate Miller-Heike, ¿cómo se sintieron ese día y qué pensaron cuando se quedaron a un paso de representar a Australia en Tel Aviv?
EF: Cuando nos presentamos para la transmisión en vivo, el público cantaba nuestra canción, incluyendo la letra en idioma Anangu, ese fue un momento tan especial que la votación ya no importó, para nosotros se convirtió más un lanzamiento de nuestra canción que una competencia.
ORLA: ¿Siguen considerando volver a participar en una posible final nacional o quizás, ser elegido internamente para representar a Australia u otro país?
EF: Hmmm … tal vez.
ORLA: ¿En general, qué es lo que más les gusta de Eurovisión?
EF: Nos encanta que Eurovisión une a personas de muchos países con música y presentaciones especiales. Una gran manera de unir a la gente.
ORLA: Eurovisión tiene un gran número de fanáticos en América Latina, ¿Les gustaría traer su música a este continente?
EF: Aún no hemos estado en América Latina, ¡aunque nos encantaría! La cultura es tan rica allí que sería impresionante sumergirse en ella.
ORLA: ¿Con qué artistas latinos te gustaría colaborar?
EF: Carlos Santana
ORLA: Finalmente, ¿qué mensaje desea transmitir a las personas que están leyendo esta entrevista?
EF: La vida no se trata de ser perfecta, es un equilibrio de luz y sombra y hay espacio para todos.
Audición de Zaachariah Fielding en X Factor 2011
Audición de Michael Ross en X Factor 2013
Actuación en los National Indigenous Music Awards del 2017
Presentación de Electric Fields en Autralia Decides 2019
Entrevista realizada: Christopher Estrada y Alberto Delgado.