España está cerca de la elección de su representante en Eurovisión 2022 a través del Benidorm Fest, el mismo se realizará el 26, 27 y 29 de enero. 14 propuestas divididas en grupos de siete en las Semifinales competirán por cuatro ocho espacios en la Gran Final.
Este año, la candidatura española se elegirá través de un sistema mixto: 50% de votos del público (25% televoto y 25% jurado demoscópico) y 50% jurado profesional (dos expertos internacionales y tres españoles).
En la parte internacional, nos encontramos al escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la Delegación Islandesa en Eurovisión, Félix Bergsson.
Marvin Dietmann es director creativo y artístico de shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa, y profesional involucrado en diferentes puestos creativos en la producción de Eurovisión desde 2015, incluido la dirección artística de la propuesta de Blas Cantó para Róterdam. En la reciente edición de Eurovisión Junior en París fue el director de la Viewing Room.
Felix Bergsson es el jefe de la delegación islandesa y miembro del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión, es actor, locutor y cantante islandés. Entre sus papeles más destacados en el teatro está el de Tony en West Side Story. Felix es uno de los fundadores de la banda musical Bandamanna, un grupo que dio la vuelta al mundo entre los años 1992 y 2000.
En la parte española aparecen los nombres de la cantante Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted y la coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE, Estefanía García.
Natalia Calderón ha sido la coach vocal de las tres últimas representaciones españolas en Eurovisión Junior. Es cantante profesional, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral y fue profesora de Voz y Movimiento en OT 2020. Tiene una amplia formación en patología y perfeccionamiento vocal. Actualmente es coach vocal residente en el Musical A Chorus Line, producido por Antonio Banderas.
Myriam Benedited es coreógrafa de numerosos programas de televisión, películas, series y obras teatrales. Se ha formado en la Broadway Dance Center, Steps on Broadway (ambas en Nueva York), Pineapple Performing Arts School (Londres) y en la Edge Performing Arts Center (Los Ángeles). En 2015 realizó la coreografía de la puesta en escena de Edurne en Viena y en 2016 recibió el Premio Trayectoria Artística Donostia.
Estefanía García es licenciada en canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en la especialidad de ópera y zarzuela. Durante su trayectoria profesional ha participado en producciones clásicas de Mozzart, Wagner y Falla, entre otros compositores, representadas en los mejores teatros de España. En 2007 entró a formar parte de la plantilla fija del Coro RTVE en la cuerda de altos y hace dos años fue nombrada inspectora y coordinadora del mismo.
El sistema de votación
Un 50% estará en manos del público divididos de la siguiente manera: el 25% de los votos vendrá de la mano del público demoscópico. La empresa IPSOS ha sido la encarga de gestionar una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española, las posiciones como resultado de esta encuesta se convertirán en los puntos 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 para las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 en el caso de la Final).
Por su parte, cada uno de los miembros del jurado votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las Semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la Final, en caso de empate, el mismo se resuelve al sumar los votos del público.
El último 25% llegará de la mano de los espectadores del Benidorm Fest. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5 en el caso de la Final).
El trofeo ganador
José Luis Fernández, es un escultor madrileño con una trayectoria de más de 50 años, y ha sido el encargado de crear el trofeo ganador del Benidorm Fest, dentro de sus creaciones destacan el busto de los Premios Goya del Cine Español o los trofeos del Premio José María Rodero de teatro.
Quien gane la preselección española recibirá un Micrófono de Bronce de 30 centímetros de alto, fundida en bronce en los talleres que el artista tiene en Torrejón de Ardoz, el método utilizado es a la cera perdida, como en la antigua Grecia, un método que permite una fundición de gran precisión, dando como resultado una talla con distintas terminaciones.