Croacia: Un récord de candidaturas para el Dora 2025

El Dora 2025, la preselección de Croacia para Eurovisión, está viviendo un momento de gran auge tras el éxito de Baby Lasagna en Malmö 2024, que alcanzó el segundo puesto. Este año, se han recibido un total de 221 propuestas, un récord desde que el certamen regresó en 2019. El comité de expertos de HRT se encargará de seleccionar las canciones finalistas basándose en la calidad artística y la música. A partir de diciembre, se anunciarán los nombres de los artistas seleccionados, quienes competirán en las galas televisadas que se celebrarán en febrero. El evento también presentará una nueva imagen, con colores vibrantes que sustituirán al diseño clásico. El Dora 2025 mantendrá el sistema de votación que combina el televoto y un jurado de expertos.

Noruega: El Melodi Grand Prix regresa al Oslo Spektrum

Noruega también prepara su Melodi Grand Prix 2025, que tras seis años regresa al icónico Oslo Spektrum. En esta edición, se eliminarán las semifinales y el certamen contará con una única gala final el 15 de febrero. Además, el número de participantes se reducirá a 10 artistas, en comparación con los 18 de años anteriores. Los nombres de los concursantes serán revelados el 16 de enero. Este cambio responde a la salida de Stig Karlsen, el anterior jefe de delegación, y la llegada de nuevos responsables como Tarjei Strøm como director musical. Aunque el formato ha cambiado, las canciones ya han sido seleccionadas bajo la dirección de Karlsen. La gala final contará con la mezcla habitual de jurado profesional y televoto.

Montenegro: Orden de actuación del Montesong 2024

Después de dos años de ausencia, Montenegro regresa al Festival de Eurovisión a través de la preselección Montesong. El evento se celebrará el 27 de noviembre en el Voco Sports Hall de Podgorica y contará con 16 artistas que competirán por el billete a Basilea. El orden de actuación ya ha sido revelado:

  1. Anastasija Koprolčec – Kraj (El final)
  2. Tina Džankić – Nova (Nuevo)
  3. Nemanja Petrović – Među zvijezdama (Entre las estrellas)
  4. Bend 9 – Stop war (Terminar la guerra)
  5. Tamara Živković – Poguban let (Vuelo fatal)
  6. Luka Radović – Kada dođe maj (Cuando llegue mayo)
  7. Đurđa – To ljubav je (Eso es amor)
  8. Kejt – Obala raja (Costa del paraíso)
  9. Nina Žižić – Dobro došli (Bienvenidos)
  10. Neonoen – Clickbait
  11. Isak Šabanović – Ljeto, ljeto, ljeto (Verano, verano, verano)
  12. Glumci Bend – San (Sueño)
  13. Dolce Hera – Repeat (Repetir)
  14. Baryak – Dva srca (Dos corazones)
  15. Vercia Čuljković – Čuješ li (¿Lo oyes?)
  16. Milena Vučić – Škorpija (Escorpio)

Suecia: El Melodifestivalen 2025 promete grandes sorpresas

El Melodifestivalen 2025 de Suecia está a punto de comenzar. El 26 de noviembre, se revelarán los artistas que competirán por representar al país en Eurovisión. La SVT recibió un total de 2.794 propuestas, un número superior a las ediciones pasadas, de las cuales solo 30 serán seleccionadas. La competición comenzará el 1 de febrero en Luleå, y se extenderá hasta la gran final en Estocolmo el 8 de marzo. El formato se mantendrá con seis galas, incluidas las semifinales en Gotemburgo, Västerås, Malmö y Jönköping. Los rumores apuntan a una mezcla de artistas consagrados, debutantes y algunas sorpresas, incluidos posibles ganadores de Eurovisión.

Moldavia: Selecția Națională 2025 abre plazo de inscripción

Moldavia ha confirmado su participación en Eurovisión 2025 y, como es tradicional, celebrará la Selecția Națională 2025 para elegir a su representante. El plazo de inscripción de candidaturas está abierto hasta el 27 de diciembre, y se espera una gran cantidad de propuestas. El proceso de selección incluirá audiciones entre el 15 de enero y el 5 de febrero, y los diez finalistas serán anunciados después. El ganador será elegido por el televoto y un jurado profesional, al 50%. La final se celebrará en febrero, donde el país buscará superar los resultados anteriores y conseguir una destacada actuación en Basilea.

Por Christopher Estrada

Comunicador social, copywriter y periodista colombiano. Mientras sigo en el proceso de volverme loco, Eurovisión es una buen camino de escape y por eso escribo desde hace once años para Ruta Eurovisión, antes OGAE RoW Latino.

A %d blogueros les gusta esto: