Hace muchos años que una edición de Eurovisión no es esperada con tanta ilusión como la que se aproxima en 2018 y es que será la primera vez que Portugal celebre el festival, gracias a la victoria de Salvador Sobral. Han pasado casi tres meses desde aquella emocionante final y los preparativos van a un ritmo muy rápido que hace que la expectativa sea mucho mayor.
El primer paso para este nuevo proyecto fue la confirmación por parte de la RTP para organizar la edición 63 del ESC, luego la oficilización de la sede que era un secreto a voces, siendo Lisboa la ciudad que albergará las dos semifinales del 8 y 10 de mayo y la gran final del 12 en el MEO Arena con capacidad para 20.000 espectadores.
Pero ¿Qué sería de Eurovisión sin los países participantes? Pues muchos de ellos ya han puesto en marcha su maquinaria para elegir a sus próximos representantes y a continuación les contamos como va el camino hacia Eurovisión 2018:
Países confirmados (preselección)
Varios de los países habituales han confirmado a las pocas semanas o incluso desde antes de la gran final de Kiev, adaptando, modificando o cambiando por completo sus procesos de elección.
–Alemania: Después de tres años consecutivos de muy malas posiciones (dos últimos lugares en 2015-2016 y una penúltima posición en 2017), la NDR ha decidido que aunque mantendrá su proceso de preselección “Unser Song”, habrá cambios notorios (los cuales aún se desconocen) para repetir los años gloriosos que iniciaron Lena con su victoria en 2010 y finalizó con Roman Lob en 2012.
–Dinamarca: La DR es consciente que desde el triunfo de Emmelie en Suecia y su novena posición como anfitriones en 2014, Dinamarca ha caído en un pozo de malas posiciones, que fueron levemente mejoradas en Kiev gracias a Anja que logró el pase a la final después de tres años sin pisar la gala del sábado. Por tal razón y aunque se mantienen con el “Dansk Melodi Grand Prix”, el ente público también incorporará cambios para mejorar sus resultados.
Hasta el 15 de septiembre tendrán plazo los artistas del país que estén interesados, para enviar sus propuestas y ser el/la nuevos representantes daneses en Lisboa.
–Eslovenia: El EMA será una vez más el método de elección de Eslovenia para Eurovisión, introduciendo un importante cambio inspirado en la victoria portuguesa que logró que una canción cantada al 100% en su idioma natal llegará a la primera posición desde 2007. El cambio antes mencionado consta de la introducción de una nueva norma que exige a los cantantes cantar en esloveno o en otro idioma minoritario reconocido. Esto se traduce a que las canciones hasta las semifinales no podrán ser interpretadas en inglés, sino que deberán estar escritas en esloveno, croata, alemán, húngaro, italiano, romaní o serbio (aún desconociendo si las propuestas que pasen a la final tendrán que seguir en su idioma oficial o podrán cambiar a inglés).
-Francia: Aunque el país ha logrado un cambio prometedor en su camino eurovisivo, gracias al sexto lugar de Amir en 2016 y la posición 11 de Alma en 2017, la nueva administración de la France 2, está convencida en la experimentación de nuevos mecanismos de elección y por eso se han planteado cambiar la elección interna por un proceso público llamado “Mission Eurovision”.
Dentro de las reglas de esta nueva preslección se encuentran que las candidaturas deben ser presentadas en francés, como mínimo, en un 70% de su duración, compuestas por un máximo de cuatro autores, y éstos deberán estar registradas en la Sociedad Francesa de Autores y Compositores.
–Italia: Desde su retorno en 2011, Italia ha saboreado los primeros lugares, incluso casi ganando en su reingreso. Para el próximo año ya se ha confirmado su asistencia en Portugal y el “Festival Di SanRremo” como su proceso de elección, además de dar a conocer los ambiciosos proyectos de sus organizadores para los próximos años: “Su propósito no es solo ver a Italia organizando un Festival de Eurovisión, sino convertir a SanRemo en un ejemplo puntero de tecnología televisiva” (Tomado de Eurovisión-Spain).
-Malta: La nación sigue fiel a su “MESC” y ha informado que hasta el primero de septiembre hay plazo para que los artistas envíen sus propuestas. Después de un filtro inicial de 60 composiciones y una siguiente de 30, los 16 finalistas se anunciarán en octubre y el televoto tendrá de nuevo el poder en exclusiva de elegir a su representante en Portugal.
–Suiza: El “Entscheidungsshow”, será de nuevo la preselección del país para Eurovisión 2018, pero esta vez centrados en una primera fase en la búsqueda de buenas canciones para, después, hallar las voces que se acomplen a la perfección. Los intérpretes y compositores que lo deseen pueden enviar su candidatura desde el 1 de septiembre al 22 de ese mismo mes.
Dentro de los responsables para elegir a los finalistas de la preselección, se encuentran la misma emisora suiza y un panel de expertos de 20 miembros, compuesto por especialistas musicales, prensa, aficionados del festival y telespectadores de todas las regiones lingüísticas del país, seis serán los temas que competirán en la final nacional programada para el 4 de febrero de 2018. El/la/los representantes serán elegidos por sistema mixto 50-50 entre televoto y un jurado internacional aún pendiente de anunciar. El público tendrá la última palabra en caso de un posible empate.
–Noruega: La NRK de Noruega sigue confiando en su “Melodi Grand Prix”, en donde la recepción de propuestas estará abierta hasta el 10 de septiembre del presente año y cualquier artista puede presentar su candidatura, con la condición de ser mayor de 16 años. Tanto compositores noruegos como internacionales pueden participar, aunque la cadena pública del país priorizará a los compositores nacionales.
–Suecia: El “Melodifestivalen” no puede faltar como la preselección más esperada de la temporada eurovisiva y como tal, Suecia apuesta una vez más por asistir al festival y seguir su buena racha desde 2011. Para la edición de 2018 pretenden tener incluida en sus propuestas criterios como la amplitud, diversidad y variedad, con canciones en diferentes idiomas, géneros y estilos. Un total de 28 composiciones participarán en las cuatro semifinales del MELFEST.
Los compositores tienen de plazo para subir sus propuestas entre el 1 y el 18 de septiembre, con dos caminos, por un lado, los compositores que tengan al menos una obra publicada; por otro, los noveles sin canción editada en su historial. 14 temas serán elegidos por estas opciones, mientras que 13 serán seleccionadas por la SVT a través de invitaciones especiales a artistas y autores. La última pero no por esta menos importante llegará nuevamente mediante la mano del Svensktoppen NASTA 2017, que organiza Sveriges Radio P4.
-Portugal: Los anfitriones elegirán a su representante gracias al popular “Festival da Cançao“ que traerá consigo importantes novedades, como por ejemplo el total de 18 autores invitados a participar y presentar sus candidaturas a la preselección (el primero de ellos elegido directamente por Salvador Sobral), mientras que otros dos compositores saldrán, por primera vez en siete años, de convocatorias abiertas. En total, 20 canciones optarán por representar a Portugal en casa.
– Lituania, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Estonia y Finlandia: Son países que aunque ya confirmaron su presencia en Lisboa aún no han dado mayores avances en sus procesos de elección más que repetirán sus ya conocidos “Eurovizijos, “Krajowe Eliminacje”, “You Decide”, “Selectia Nationala” “Eesti Laul” y “UMK” respectivamente.
Confirmados (Elección interna)
Mientras unas naciones se centran en sus finales nacionales, otros ya han confirmado asistencia y elegirán de manera interna a sus abanderados:
Bélgica, Bulgaria, Chipre, Montenegro, Países Bajos y Rusia, son los países que hasta el momento han dado a conocer que de manera definitiva este año tendrán a sus representantes mediante proceso interno, mientras que Irlanda y España se encuentran en el limbo trabajando sobre como será la mejor manera de encontrar a su abanderado ideal.
Confirmados (Sin pronunciamiento)
De otro lado estos son los países que aunque han confirmado su participación, no han manifestado como será su método de elección:
Grecia y República Checa.