El 66º Festival de Eurovisión en Turín, Italia, llegó a 161 millones de personas en los 3 shows en vivo en 34 mercados medidos. El alcance en esos territorios aumentó 7 millones año tras año.*

La cuota de visualización de la Gran Final del sábado 14 de mayo aumentó tres puntos porcentuales con respecto a 2021 con un 43,3 %, y sigue siendo más del doble del promedio de los canales de transmisión (18,2 %).

Una vez más, el festival demostró ser muy popular entre el público más joven. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, la participación de visualización de la Gran Final aumentó tres puntos porcentuales en 2021 al 56,2 %, permaneciendo cuatro veces más alta que el promedio de los canales de transmisión (14,0 %).

El país anfitrión, Italia, alcanzo su mayor audiencia registrada (desde 2011 cuando se reincorporaron), un +53 % más que en 2021, con una audiencia promedio de 6,6 millones de espectadores, lo que representa el 41,9 % de la audiencia televisiva en el país.

En un tercio de los mercados (13 de 34), el ESC obtuvo más del 50 % de la cuota de visualización, encabezado por Islandia con un 96,4 % y seguido de cerca por otros mercados nórdicos (Noruega 89,1%, Suecia 81,4 % y Finlandia 72,1 %).

Los otros mercados en los que más del 50% del total de televidentes vieron la Gran Final fueron Armenia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Países Bajos, España y el Reino Unido.

El éxito de España y el Reino Unido en el festival (terminando tercero y segundo respectivamente) también se reflejaron en sus raitings; ambos países entregaron sus mejores audiencias televisivas de la última década.

6,8 millones de espectadores de media vistos en España, un 86% más que en 2021, y su mayor audiencia desde 2008.

El Reino Unido entregó la mayor audiencia de todos los mercados en 2022 con 8,9 millones de espectadores viendo la Gran Final, un 20% más que en 2021.

Es la primera vez en 11 años que el Reino Unido obtiene índices de audiencia más altos que Alemania, que anteriormente obtuvo la audiencia más alta.

Éxito Online

TikTok se convirtió en el socio oficial de entretenimiento de Eurovisión en 2022 con los 3 shows en vivo transmitidos en la plataforma por primera vez. La plataforma vio un total de 189 millones de vistas del video en la cuenta oficial de Eurovisión durante las dos semanas previas a la Gran Final.

3,3 millones de espectadores únicos vieron la Gran Final en vivo en la plataforma con 5,1 transmisiones en vivo en total. Las semifinales se transmitieron casi 4 millones de veces. 9,2 millones de acciones de participación (como me gusta, comentarios, etc.) se realizaron en TikTok en la semana del Concurso.

En la misma semana, 42,3 millones de espectadores únicos en 232 países y territorios vieron contenido en el canal oficial de YouTube.

*Rusia, que fue excluida de la competencia en febrero, y Ucrania no están incluidas en las cifras de 2022, lo que explica la caída general del alcance de 183 m en 2021. Ucrania no se midió este año. En 2021, estos dos mercados juntos representaron 29 millones de personas alcanzadas, excluyendo estos mercados de los datos de 2021, se muestra que el alcance de 2022 es 7 millones superior al de 2021 en una cantidad comparable de países.

Por Christian Cruz

Comunicador Social - Periodista y Diseñador de Modas bogotano, amante de la música y la cultura. Eurofan y obsesionado desde el 2003.

A %d blogueros les gusta esto: