En un comunicado de prensa de la Unión Europea de Radiodifusión, ha dado a conocer un giro en el sistema de votación para Eurovisión 2023, los tres cambios más relevantes recaen sobre el televoto para las semifinales, el jurado solo participará en la final y probablemente lo más atractivo para nosotros, los países no participantes podrán emitor su voto
Los países no participantes podrán votar
Por primera vez, el público que se ubique en regiones que no participan en la competencia, tendrán la oportunidad de emitir su voto, ésto gracias a una plataforma en línea segura utilizando una tarjeta de crédito de su país.
El uso de una plataforma en línea fue una prueba que se utilizó para Australia este año, de esa manera se eliminó el mensaje de texto y líneas telefónicas, los votos de los países no participantes serán el equivalente a los votos de un país.
Solo Televoto Semifinal
El público al 100% decidirá los países que califican para la final, los espectadores de los países participantes pueden votar, así como los espectadores de los países no participantes que votan en línea, lo anterior quiere decir que el jurado no tendrá poder de decisión en etapa de semifinales.
Queda el jurado para la final
Jurados profesionales, seguirán contribuyendo al resultado de la Gran Final junto con los espectadores de cada país participante y los que voten a nivel internacional, el grupo de jurados estará integrado por profesionales de la industria musical,
Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, dijo:
“A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo.
En 2023, solo los espectadores del Festival de la Canción de Eurovisión decidirán qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas.
Al involucrar también a jurados de profesionales de la música en la decisión del resultado final, todas las canciones de la Gran Final pueden evaluarse según los criterios más amplios posibles. También podemos mantener la tradición de viajar por Europa y Australia para acumular puntos y garantizar una emocionante secuencia de votación en la que el ganador solo se revelará al final del programa”.
La UER ha explicado que los cambios se han realizado tras “las irregularidades en la votación observadas en el Concurso de 2022, se estableció un grupo de trabajo de miembros de la UER para buscar formas de proteger la integridad del evento. Sus recomendaciones fueron luego aprobadas por el Grupo de Referencia, la junta directiva del Concurso y la Junta Ejecutiva de la UER”.