Identidad gráfica

Se ha presentado la que será la identidad gráfica de la 69ª edición del Festival de Eurovisión se celebrará en Basilea, Suiza. Durante una rueda de prensa, Conradin Cramer, presidente del Consejo Cantonal de Basilea-Ciudad, y los productores ejecutivos Mortiz Stadler y Reto Peritz, dieron la bienvenida a los asistentes antes de mostrar el diseño visual del festival.

El lema de la edición 2025 es “Eurovisión vuelve a casa”, y la imagen central de la identidad visual será el corazón de Eurovisión, un símbolo icónico del festival. Este corazón se multiplica y transforma en píxeles, creando un diseño dinámico y colorido que refleja la unidad y la conexión global que promueve el evento. La elección del corazón como símbolo principal está inspirada en la tradición suiza de la democracia directa, que valora la escucha y el diálogo, transmitiendo el mensaje de que “la unidad da forma al amor”.

La identidad sonora del festival también juega un papel importante, fusionando elementos tradicionales de la música suiza con un enfoque moderno y energético. Incluye ritmos potentes y sonidos característicos de la música suiza, como el yodel, las trompas alpinas, el hackbrett (un instrumento de cuerdas) y los tambores de Basilea. Deyneuve destacó que la música creada es audaz y llena de energía, diseñada para preparar al público para una experiencia inolvidable con ritmos vibrantes y sorprendentes efectos musicales.

Escenario

De otro lado, el diseño del escenario se inspira en las montañas y la diversidad lingüística del país. Florian Wieder, un diseñador de producción suizo, es responsable de la escenografía por octava vez. Su objetivo es crear un escenario revolucionario y una experiencia inmersiva que permita al público ser parte del evento como nunca antes.

Reto Peritz y Moritz Stadler, coproductores ejecutivos, expresaron su entusiasmo por el diseño, destacando la visión creativa de Wieder y su conocimiento de Suiza, lo que ha resultado en un escenario que quedará asociado de manera permanente con Eurovisión en el país. La UER presentó el primer render del escenario en la rueda de prensa y en redes sociales.

Además de la Gran Final en el St. Jakobshalle, se contará con una zona de visualización pública, Arena Plus, que se llevará a cabo el 17 de mayo. El evento también se transmitirá en el icónico estadio de fútbol St. Jakob Park de Basilea, conocido como “Joggeli”, donde se ofrecerá un programa de entretenimiento adicional, con más detalles por anunciarse próximamente.

Por Christopher Estrada

Comunicador social, copywriter y periodista colombiano. Mientras sigo en el proceso de volverme loco, Eurovisión es una buen camino de escape y por eso escribo desde hace once años para Ruta Eurovisión, antes OGAE RoW Latino.

A %d blogueros les gusta esto: