Mañana domingo se celebrará la edición número 15 de Eurovisión Junior y será la primera vez que Georgia tenga el papel de anfitrión, después de tres victorias en el pequeño festival. Tiflis y el Palacio de los Deportes, serán las sedes que recibirán a los 16 países que participarán por el trofeo que desde este año será el mismo para las siguientes ediciones y es que en años pasados siempre el diseño cambiaba según el anfitrión, incluso varios eran diseñados, inspirándose en sus logos.
Bulgaria por reestructuración de la delegación e Israel por el cierre de la IBA, serán los ausentes del Eurojunior que tiene como eslogan “Shine Brigth” y que verán el retorno después de nueve años de Portugal, que después de la victoria de Sobral en Kiev, se vieron motivados a este reingreso, teniendo como representante a la primera mujer elegida para ondear la bandera portuguesa con una canción dedicada a los youtubers.
Sorpresas en Tiflis
Dentro de las novedades que presenta esta edición, se encuentra la visita de la delegación de Kazajistán en donde la emisora Channel 31 logró la membresía de asociados con la UER, ganando los derechos de transmisión del evento y estando acompañados por varios artistas locales que se presentarán en el Euroclub.
Con este inicio, Kazajistán pretende por fin lograr la meta que lleva años trazándose, la cual es debutar en Eurovisión Junior Minsk 2018 y por supuesto en la versión adulta en 2019.
Pero sin duda alguna, el cambio más importante que reflejará JESC, es la votación en línea que decidirá con un 50% el ganador de esta edición. Este novedoso mecanismo que se implementa por primera vez en la historia de ambos festivales, está dividido en dos partes, la primera que inició ayer y estará hasta mañana domingo antes de iniciar el show (para esto, la personas que deseen votar deben ver un vídeo resumen de todas las actuaciones y así poder elegir entre 3 hasta 5 participantes incluyendo a su país natal).
La última fase, pero no menos importante será después de las actuaciones en vivo, en donde los televidentes tendrán quince minutos para realizar sus respectivas votaciones en línea. Para completar el 100% de la decisión, un panel de jurados profesionales, serán los encargados de aportar el 50% restante.
Para finalizar, el orden de actuación es el siguiente:
1º. Chipre
2º. Polonia
3º. Países Bajos
4º. Armenia
5º. Bielorrusia
6º. Portugal
7º. Irlanda
8º. ARY Macedonia
9º. Georgia
10º. Albania
11º. Ucrania
12º. Malta
13º. Rusia
14º. Serbia
15º. Australia
16º. Italia
Resumen de los segundo ensayos