Pese al temor constante de los eventos culturales y musicales frente a la crisis que estamos enfrentando por el COVID-19, Eurovisión Junior 2020 ha decidido modificar sustancialmente su edición actual para llevarse a cabo respetando la salud y seguridad de cada persona que hará parte del festival hermano de Eurovisión.
Bajo el eslogan “Move the world” se celebrará el festival de manera remota en donde solo los presentadores y actos de intervalo actúen en vivo. Es decir, que cada niño, niña y adolescente participante actuará desde su propio país en un estudio con escenario y técnicas de iluminación similares entre ellas para garantizar la calidad e igualdad de condiciones. Sus respectivas actuaciones serán grabadas con días de antelación.
¿Cuántos países participarán?
Aunque no tendrán que desplazarse a Polonia, la edición de 2020 contará con una de las participaciones más pequeñas de su historia con un total de 13 países participantes. Contando así con los retiros de Portugal, Italia, Macedonia del Norte, Albania, Australia, Gales e Irlanda. Además del debut de Alemania y las confirmaciones de Armenia, Bielorrusia, España, Francia, Georgia, Kazajistán, Malta, Países Bajos, Polonia, Rusia y Ucrania.
Esta edición se igualará a 2009 y 2011 con la misma cantidad de participantes y superando 2012 y 2013 que tan solo tuvo 12 países en competencia en cada año.
Según las palabras de Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del JESC: “Las restricciones de desplazamiento y los problemas actuales relacionados con la pandemia del CoVid-19 significan, lamentablemente, que no podemos traer a todos los artistas a Polonia para competir en persona en el festival de este año”.