Vientos de cambio traía el año 2015 para la delegación del país galo tras su catastrófico paso por la edición de Copenhague 2014 que se saldó con un inédito último lugar para el país. En primer orden la transmisión del festival retornaba a France 2, la cadena principal del conglomerado France Télévisions, un retorno sucedido tras 17 años de destierro a France 3 después del mítico puesto 24 de Marie Line en Eurovisión 1998, peor resultado histórico del país hasta el puesto 26 de los Twin Twin en 2014, así pues Eurovisión había salido de France 2 ante su peor resultado histórico y regresaba a ella cuando un aún peor resultado había sucedido. Sin cambios eso si, permanecía las trasmisiones de las semifinales que se mantendrían por un año más en France Ô (a modo de curiosidad France Ô de acuerdo a las necesidades de reorganización de France Télévisions ha finalizado sus emisiones el pasado 1 de septiembre tras 22 años de transmisión ininterrumpida).
Para 2015, tras un año de una malograda preselección nacional, Francia retornaba a una selección interna. France 2 realizaría una convocatoria a las casas discográficas y de dicha convocatoria resultaría elegida la experimentada cantante Lisa Angell y el tema “N’oubliez pas”, compuesta, entre otros, por Robert Goldman, conocido bajo el seudónimo Moïse Albert, quien fuese compositor del exitoso tema “Je n’ai que mon âme” que representaría a Francia en Eurovisión 2001 finalizando en cuarto lugar.
Desde el momento de su elección voces a favor y en contra se alzarían por igual a la representación francesa, por un lado, se elogiaría la poderosa voz de Lisa, que se consolidaría quizá como la mejor voz femenina de aquella edición a la par de la rusa Polina Gagarina, pero en contraposición su tema, “N’oubliez pas” cargaría con el lastre de ser visto como un tema añejo y por tanto desfasado para competir en pleno 2015, un tema al mejor estilo francés clásico y conmemorativo al primer centenario de la Primer Guerra Mundial
Ajena a los criticas Lisa Angell defendería con sobriedad y garra su tema en la final de la edición de Viena 2015, a su poderoso directo se sumaría una realización audiovisual impecable y que se llevaría grandes elogios, nada de esto podría permitir predecir el poco justo resultado cosechado por Francia. El país finalizaría apenas en el puesto 25 dentro de 27 delegaciones, con tan solo 4 puntos, 3 de Armenia, cuyo tema también conmemoraba otro episodio de la Primera Guerra Mundial y el punto restante de San Marino.
Eurovisión solo ha sido un paso más en la guerreada carrera de Virginia Vetrano, nombre real de Lisa, una experimentada artista parisina que ya contaba con 46 años al momento de acudir a Eurovisión 2015, siendo la artista femenina de mayor edad de la edición. Antes del festival Virginia ya contaba con una dilatada carrera, a muy temprana edad inició su formación en canto clásico en el Conservatorio de Niza, la cual nunca culmina, sin embargo, convencida de su talento y de lo que quería para su vida, inicia su carrera como cantante en un bares de la Riviera Francesa.
En 2001 se lanza a la conquista de París en un primer intento que resultó poco exitoso y llevó a la intérprete de vuelta a la Riviera Francesa; en 2009, una serie de contactos establecidos durante su carrera le llevan a firmar contrato con la casa disquera Polydor, con la que llega a lanzar tres trabajos discográficos (Les Divines en 2011, Des Mots… en 2013 y Frou-Frou en 2014), todos ellos lograrían un tímido pero importante ingreso a los listados de ventas en Francia y Bélgica. En 2013 es vinculada de manera permanente como artista invitada del programa “Les Chansons d’abord” trasmitido por France 3 (y en el que se realizara la preselección francesa de 2014) y presentado por la eurovisiva Natasha St-Pier (Francia 2001), allí estaría vinculada hasta que el programa fuera descontinuado, se ha dicho que Lisa presentó una propuesta para la preselección de 2014, hecho que nunca ha sido ni confirmado ni negado. Durante este tiempo también realizó colaboraciones con artistas de la talla de Il Divo y Tony Carreira, con quien en particular grabaría “L’Oiseau et l’Enfant”, último tema ganador por Francia en Eurovisión en el año 1977.
2015 sería el año estrella de Lisa, no solo sería elegida para representar a Francia en Eurovisión, sino que además sería fichada por Sony Music y ese mismo año lanzaría su primer álbum con dicha casa disquera, llamado “Lisa Angell”, que de nuevo la pondría en las listas de ventas de su país natal y Bélgica. Si bien este trabajo musical demostró la fidelidad de Lisa a su estilo musical, permitió a su vez ver su versatilidad y potencial vocal con temas como “Si Tu Savais”.
Pero su éxito inicial resultaría algo efímero, quizá empujado por su fracaso en Eurovisión, Sony Music rescindiría su contrato con Lisa, pero ella, acostumbrada a batallar por su carrera, lanzaría un nuevo álbum en 2016, esta vez de la mano de Believe Music, denominado “ Lisa Angell chante le Québec” un trabajo musical donde la interprete homenajeo a éxitos e interpretes de la escena musical de Quebec, entre ellos, la eurovisiva Celine Dion (ganadora de Eurovisión 1988) con el tema “L’amour existe encore”.
Sin gran repercusión en el mercado con su último trabajo musical, Lisa desaparecería para el gran público hasta el año 2019, cuando, retomando su nombre de pila, competiría en la versión francesa del formato “La Voz” empezando su participación con el tema “This Is Me” de la película “The Greatest Showman”, superando la fase de audiciones a ciegas, quizá para sorpresa, ninguno de los jurados le reconoció, de nuevo su paso por esta competencia sería corto al ser eliminada en la fase de batallas, como dato curioso en este misma edición competiría, entre otros, contra Gjon’s Tears (Suiza 2020 y 2021).
Lejos de rendirse, Lisa se ha mantenido en escena en pequeños conciertos a lo largo de Francia y puedes conocer un poco más de sus actuaciones y música en sus redes sociales:
- https://www.facebook.com/lisaangellofficiel
- https://www.youtube.com/user/LisaAngellVEVO/featured
- https://twitter.com/lisaangell
- https://open.spotify.com/artist/55BER7HKsp5yueDQii87bA
Y hasta aquí un corto repaso por el paso francés en Eurovisión 2015 y la carrera musical de su interprete aquel año, ¿Consideras que fue justo su resultado?, ¿Crees que su carrera merece un mayor reconocimiento? ¡Déjanos conocer tu opinión!