El pasado 6 de octubre se cerraba el período para presentar propuestas en Islandia y competir en el Söngvakeppnin, que como en años anteriores, tendrá dos semifinales (la primera el 19 de febrero y la Gran Final el 5 de marzo, un total de 160 canciones fueron enviadas a RÚV, los actos que compiten en la selección serán revelados en enero.
Cada semifinal contará con cinco canciones, y el público elegirá dos de cada espectáculo para pasar a la final, el jurado podrá salvar una acto para que compita en la final también.
Una vez en la Gran Final, se verán en competencia las cinco canciones elegidas en una primera ronda en la que un 50% de televoto y un 50% de jurado, determinarán a los dos súper finalistas, el ganador será elegido por el televoto.
El año pasado, RÚV seleccionó internamente al ganador 2020 de Söngvakeppnin Daði og Gagnamagnið que debía representar a Islandia en Eurovisión antes de que se cancelara el concurso. En 2021, la canción del grupo “10 years” fue elegida internamente para representar a Islandia en Eurovisión.