Llegó la hora para los italianos, los nombres listos, el escenario inmejorable… inicia SANREMO!
Mañana se dará el banderazo de salida para una de las producciones europeas de mayor prestigio en su edición #69, una edición donde podremos ver grandes nombres como NEK y el ansiado regreso de IL VOLO quienes ganaron en el 2015 y representaron a Italia en Viena
Un festival nacional popular.
“Será un festival nacional popular, con artistas italianos de renombre internacional”, explicó Claudio Baglioni (Director artístico) en una conferencia de prensa, y al volver a liderar el evento musical, agregó: “Mi segunda vez? errar es de humanos y perseverar es artístico …”. Este año, la misión del Director Artístico, como él mismo explicó,“es acercar a todos al Festival para que todos tengan la oportunidad de redescubrir un estilo en la canción italiana lleno de recuerdos, Honores, capaces de viajar por el mundo “.
Los protagonistas
Súper invitados
Una lista muy rica de invitados tiene este año para salir al escenario en el Teatro Ariston: Riccardo Cocciante, Tom Walker y Luis Fonsi. Eros Ramazzotti, Fiorella Mannoia, Marco Mengoni, Luciano Ligabue, Alessandra Amoroso, Andrea Bocelli que actuará con su hijo Matteo Bocelli, Giorgia, Elisa y Antonello Venditti entre otros.
Duetos y homenajes
“Este año haré un dueto con los invitados, abriremos tres noches con mis canciones, tendremos coreografías con la firma de Giuliano Peparini, y parte del equipo de bailarines que me siguieron de gira este año “. Y no termina aquí, porque el Director Artístico del Fetival ha confirmado varios homenajes que durante las noches se dedicarán a los nombres que han hecho la historia de la música italiana: la de Claudio Santamaria que, junto con los otros tres directores, completar un ‘Cetra cuarteto’ excepcional; la memoria de Mia Martini, con la presencia de Serena Rossi, quien interpreta a la cantante en la serie de televisión “Io sono Mia” y nuevamente Michele Riondino y Laura Chiatti rendirán homenaje a Lucio Battisti.
Votación
La votación durante las cinco tardes se realizará a través de diferentes combinaciones de cuatro métodos:
- Televoto público, realizado a través de línea fija, teléfono móvil, la aplicación móvil oficial del concurso y votaciónen línea.
- El voto de prensa, expresado por periodistas acreditados que siguen la competencia desde el Roof Hall en el Teatro Ariston.
- Una encuesta demostrativa, compuesta por una muestra de 300 fanáticos de la música, que votaron desde sus hogares a través de un sistema de votación electrónico administrado por Ipsos.
- Votación de jurados expertos, puntos asignados por personalidades del mundo de la música, el entretenimiento y la cultura.
Los tres sistemas de votación tienen un peso porcentual así distribuido:
Primera, segunda y tercera noche: 40% televoting público; Encuesta 30% Demoscópica; 30% de prensa
Cuarta y quinta noche: 50% televoting público; 30% de prensa; 20% de jurado experto.
En la parte final de la quinta noche, se elaboró un nuevo rango que indica los tres primeros actos, determinados por el porcentaje de votos obtenidos en la votación de esta noche y los obtenidos en las noches anteriores.
EL ESCENARIO
Francesca Montinaro regresa para diseñar el escenario del Festival de la Canción Italiana después que lo hiciera en la edición de 2013, le dice a Sanremo que verá a los espectadores e incluso que el público en el Ariston se verá inmersa.
La creadora dice: “El espacio abierto, hace verlo aún más grande y ‘aumentado’. Es la magia que imaginé para el escenario del Teatro Ariston y para el Festival de Sanremo 2019: después de todo, aquellos que hacen televisión son un poco magos y traté de hacer magia. Lo hice pensando más en una ‘coreografía’ que en un diseño de escenografía clásico, ésto gracias a una revolución en el uso del espacio físico y una máquina oculta en el escenario, que crea una profundidad de campo única para este lugar “.
“El director artístico Claudio Baglioni me pidió que trabajara en el concepto de armonía y lo traduje recreando ondas armónicas en el escenario e inventando un abismo místico de músicos en el vientre del teatro, de modo que la música en sí era idealmente compatible con El Trampolín, lo que es Sanremo. La escala aparecerá casi de la nada, pero siempre al momento de la música”.
Los ganadores de la edición 2018 fueron Ermal Meta & Fabrizio Moro – Non Mi Avete Fatto Niente quienes representaron Italia en Lisboa obteniendo el 5to lugar.
Quando le cose si mettono male, canta! 🎤#Sanremo2019 dal 5 al 9 febbraio su @RaiUno, @RaiRadio2 e @RaiPlay@Raiofficialnews pic.twitter.com/7C6P67HX28
— Festival di Sanremo (@SanremoRai) 2 de febrero de 2019