Para nadie es un secreto, que Eurovisión y los demás formatos desencadenados del mismo, han despertado a través de los años gran interés entre el público latino, dando una gran cuota de apoyo, audiencia y views a través del mundo. Hace algunos años, no había páginas, ni perfiles oficiales en Latinoamérica que informaran a los eurofans sobre la actualidad del festival, y es ahí, donde Alberto Delgado, del grupo Eurovisión Costa Rica OGAE RoW, vio una oportunidad de abrir paso a un nuevo sueño y crear OGAE RoW Latino, para traer de primera mano el acontecer de preselecciones, finales nacionales, elecciones internas y todo lo referente al festival de Eurovisión.

Evolución a través de las experiencias

Desde 2012 OGAE RoW Latino, vio la luz y desde entonces ha tenido varios cambios, desde ser una página de Facebook, hasta tener un blog para noticias. Luego, con la llegada en 2013 de Christopher Estrada de Colombia, se inició la búsqueda de contactos para entrevistar a diferentes participantes de preselecciones y representantes de Eurovisión y Eurovisión Junior. Este nuevo impulso que nos dio la oportunidad de entrevistar a eurovisivos de la talla de Aram MP3, Elhaida Dani, Barei, Manel Navarro, Il Volo, Amir, Luca Hanni, entre otros a través de los años, nos llevó a emigrar de página a perfil de Facebook, así como pasar del blog a una página web que hasta hoy sigue vigente.

De otro lado, siempre hemos estado activos también en Twitter e Instagram, hasta abrimos por un tiempo un espacio para que los que así lo quisieran, enviaran sus columnas de opinión sobre cualquier tema referente al festival y compartirla con nuestros lectores. Actualmente, tenemos un nuevo colaborador que le ha dado la cuota intelectual e histórica que merece el festival, se trata del bogotano Jose Melgarejo, quien se encarga de la sección de historia y que gracias a él, tendremos nuevas sorpresas en las que estamos trabajando a partir de enero de 2020.

Necesidad de una nueva identidad

Al ver la evolución que OGAE RoW Latino ha tenido a través del año, también nació la necesidad desde hace un par de años, de tener una identidad gráfica que nos diera a conocer con el público eurofan, y de manera muy empírica nació la que hasta hoy fue nuestro primer logo “oficial”.

Con este logo hecho con cariño y programas sencillos de diseño, queríamos evocar a toda Latinoamérica, en el centro del corazón de Eurovisión que tanto seguimos y con un fondo rojo, símbolo de pasión, entrega y energía con respecto a lo que nos hace sentir el festival. Las líneas curvas eran nuestra señal de unión entre todos los países latinos sin importar en donde se encontraran los eurofans latinos.

Aún con el cariño que le tenemos al que fue nuestro primera identidad gráfica, siempre sentimos la necesidad de contar con algo más profesional, con algo lleno de significado y asesorados por un experto en diseño gráfico, hasta que desde hace dos meses, esta idea se empezó a hacer realidad gracias al empeño de Alberto, Christopher y Jose, en donde tomamos varios puntos relevantes de nuestro continente y llegamos a la metamorfosis que hoy estamos orgullosos de compartir con ustedes.

 

La mariposa que nos une y nos acompañará en una nueva etapa

Y es así como aquella oruga que nació en 2012, se transformó hace dos meses en una crisálida y hoy abrió para emerger una gran mariposa símbolo de la unión eurofan latinoaméricana, gracias al talento y profesionalismo del diseñador gráfico de Buga-Colombia, Víctor Soto, que nos tuvo toda la paciencia para encaminar nuestras ideas, y crear una identidad que está llena de símbolos que conocerán a continuación:

Ícono: La figura humana representa la exaltación del artista que año a año da lo mejor de sí para representar con dignidad a su país en Eurovisión en el escenario, y las alas de mariposa, son un ejemplo de transformación y belleza. La configuración de las alas, de forma circulares de diferentes tamaños, nos hace pensar en las luces que tanto nos gusta sobre el ESCenario.

Cabe destacar, que la mariposa está inspirada en la Monarca, especie que migra por gran parte de Latinoamérica y que recorre de norte a sur como símbolo de la sangre e historia que nos une como continente.

Colores: 

El amarillo anaranjado nos acompañará de ahora en adelante, como representación del color de las mariposas Monarca. Además, proyecta juventud, alegría, diversión, entusiasmo y exaltación.

El azul, también se une como muestra de frescura y estimulación ante el fuerte amarillo anaranjado, y finalizando con el blanco, símbolo de atemporalidad, valor y pureza.

Es así como surge una nueva etapa de OGAE RoW Latino, con muchos sueños y metas nuevas, algunas sorpresas que esperamos que les guste, y con la firme convicción que seguiremos creciendo hasta ser referentes latinos en el mundo, de información sobre Eurovisión y programas salidos del formato.

Muchas gracias por el apoyo en todos estos años y esperamos seguir contando con ustedes.

 

 

Datos de Víctor Soto, diseñador del logo en Buga – Colombia:

Correo electrónico: encubo.di@gmail.com

Instagram y Facebook: encubo.di

Por Christopher Estrada

Comunicador social, copywriter y periodista colombiano. Mientras sigo en el proceso de volverme loco, Eurovisión es una buen camino de escape y por eso escribo desde hace once años para Ruta Eurovisión, antes OGAE RoW Latino.

A %d blogueros les gusta esto: