Martin Österdahl, un ejecutivo senior de televisión con dos décadas de experiencia, ha sido nombrado Supervisor Ejecutivo para el Festival de Eurovisión (ESC) y el Concurso Junior de Canción de Eurovisión (JESC).
La decisión fue tomada por el Director de Medios de la EBU, Jean Philip De Tender, junto con el Presidente del Grupo de Referencia de la ESC, la junta directiva del Concurso, el Dr. Frank Dieter Freiling de ZDF.
Martin Österdahl fue Productor Ejecutivo para el Festival de Eurovisión en el 2013 y el 2016 cuando el evento fue organizado la SVT en Malmö y Estocolmo y fue miembro del Grupo de Referencia ESC entre el 2012 y el 2018.
Reemplazará a Jon Ola Sand, quien renunciará después de 10 años en el cargo, luego de la edición 65º en Rotterdam.
Martin fue anteriormente Director de Programa y Comisionado de Entretenimiento y Deporte en SVT, donde fue responsable de muchos de sus programas de mayor audiencia en horario estelar, así como de supervisar producciones en vivo como The Nobel Prize Ceremony y la 2010 Royal Wedding.
Tiene una amplia experiencia internacional en la industria musical y medios de comunicación ya que también trabajó en el Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos y Noruega.
Martin ha escrito novelas que han sido traducidas a 10 idiomas. Su trabajo de no ficción incluye literatura de gestión sobre liderazgo de proyectos.
“El Festival de la Canción de Eurovisión es el evento de música en vivo más grande del mundo y el programa más antiguo de la televisión. Su capacidad para entretener y unir a personas en Europa y más allá es única y algo que nunca debe darse por sentado. Me siento muy honrado de tener la oportunidad de luchar por su continua evolución y popularidad en el futuro “, dijo Martin.
“Tengo muchas ganas de unirme al equipo en Ginebra en mayo y no puedo esperar para comenzar”, agregó.
“Martin es el candidato perfecto para continuar y construir sobre el trabajo excepcional realizado por Jon Ola Sand en la última década”, dijo el Director de Medios de EBU, Jean Philip De Tender.
“El Festival de la Canción de Eurovisión se ha transformado bajo la guía de Jon Ola, estableciendo nuevos estándares en la producción televisiva de clase mundial. Martin es un gran talento creativo y tiene una experiencia invaluable por su trabajo como Productor Ejecutivo de dos Concursos excepcionales y muchos otros programas de entretenimiento exitosos. Es un excelente líder y narrador de historias, lo cual es fundamental para que trabajemos estrechamente con los miembros de EBU para desarrollar y hacer crecer el evento de música en vivo más grande del mundo en la próxima década y más allá “.
Jon Ola Sand agrega: “He trabajado junto a Martin Österdahl durante muchos años. Primero en el Festival de la Canción de Eurovisión en el 2013 y luego nuevamente en el 2016, pero también en el Grupo de referencia de la ESC donde Martin fue un miembro valioso durante 7 años. Estoy seguro de que el futuro del Festival de Eurovisión está en manos muy capaces y que Martin es la persona adecuada para llevar este increíble espectáculo al siguiente nivel “.
El Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión supervisa la preparación y organización del evento en nombre de la EBU. Junto con su equipo, proporcionan el punto de contacto principal para más de 40 miembros de EBU participantes y están a cargo de la operación en su nombre, asegurando que el Concurso de la Canción sea entregado anualmente por el Locutor Anfitrión de acuerdo con las reglas de ESC.
Martin Österdahl comenzará a trabajar en el Festival de Eurovisión a finales de abril y asumirá el cargo de Supervisor Ejecutivo inmediatamente después de la Gran Final de este año el 16 de mayo. También supervisará el Concurso de canciones junior de Eurovisión, ahora en su decimoctavo año, que se espera que tenga lugar en noviembre.
Jon Ola Sand regresará a su Noruega natal para comenzar un nuevo papel en la oficina central de NRK.
Fuente: comunicado de prensa EBU