En una entrevista con Eurovision Fan House, Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, confirmó que la Unión Europea de Radiodifusión está estudiando la posibilidad de crear una versión americana del Concurso de la Canción de Eurovisión. sin embargo Ola Sand se refiere únicamente a Estados Unidos, en dicha entrevista declaró;
”También queremos ver si es posible crear una versión americana de Eurovisión, aunque todavía no hemos concluido nada”.
Las discusiones sobre una versión ”americana” de ESC se dieron por primera vez en Estocolmo, Suecia 2016, en ese momento Jon Ola Sand confirmó que la UER estaba en contacto con productores en los EE.UU. para ver si era posible organizar un concurso similar en dicho país, pero en lugar de cambiar de países año con año, cambiaría de estados.
Esta no es la primera vez que se discute una versión americana de Eurovisión, en 2006, antes de la 51ª edición en Atenas, Grecia, se anunció que NBC se había asegurado los derechos de un ESC para los Estados Unidos. La premisa del concurso era simple, traer cantantes de 50 estados de los Estados Unidos, más el Distrito de Columbia para encontrar el mejor cantante en la unión americana sin embargo los planes no llegaron a concretarse.
El Festivalde Eurovisión sólo ha llegado a las pantallas de televisión estadounidenses en los últimos dos años. La UER ha firmado un acuerdo con Viacom, en el que se ve la final de ESC transmitido en vivo por Logo TV. La retransmisión en vivo de la final fue vista por 64.000 espectadores en 2017, 12.000 más en la primera emisión en 2016.
Fuentes: Eurovision Fan House y Eurovoix