La EBU ha emitido una declaración en la que informa que han rechazado al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dirigirse al público en la Gran Final de Eurovisión el 13 de mayo, eso se dio poco después de que se completara la lista final de este año y conocer los clasificados de la Segunda Semifinal.
Al referirse a la naturaleza no política del concurso, el equipo de comunicaciones de la EBU declaró que “la solicitud del Sr. Zelensky de dirigirse al público en el Festival de la Canción de Eurovisión, aunque hecha con intenciones loables, lamentablemente no puede ser concedida por la dirección de la Unión Europea de Radiodifusión, ya que iría en contra de las reglas del evento.”
“La EBU ha asegurado desde el momento en que se acordó que la BBC organizaría el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en nombre del radiodifusor público de Ucrania UA:PBC, que Ucrania, su música, su cultura y su creatividad estarían presentes enérgicamente en los tres espectáculos en vivo”.
“Creemos que esta es la mejor manera de reflejar y celebrar la victoria de Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión y demostrar que estamos Unidos Por la Música durante estos tiempos difíciles”.
La declaración completa se puede encontrar en el sitio web de la EBU.