Después de un minucioso proceso de selección, que llegó a convocar a más de nueve ciudades, finalmente solo dos han llegado a la fase final, Maastricht o Róterdam, una de estas dos ciudades tendrá el reto de acoger la próxima edición del formato europeo
Desde el mismo momento en que Duncan Laurence se hiciera con la victoria de Eurovisión 2019 en Tel-Aviv. Varias ciudades de los Países Bajos expresaron su interés por acoger la siguiente edición de la superproducción europea, de esta convocatoria, hasta nueve ciudades mostraron su interés para la organización, y de ellas, cinco formalizaron oficialmente sus propuestas, para sorpresa de muchos Ámsterdam, la capital del país, no presentó su candidatura, alegando la saturación turística de la ciudad y la intención de potenciar el turismo en otras regiones del país.
La licitación para la designación de la sede del próximo festival de Eurovisión ha tenido en cuenta varios requisitos, que incluyen instalaciones, capacidad hotelera y disponibilidad económica y es que la UER espera no llevarse un descalabro más tras la cuestionable capacidad de organización de Tel-Aviv, la evaluación de estos requisitos ha llevado a determinar que solo Maastricht y Róterdam cuentan con la disponibilidad técnica para organizar Eurovisión en 2020, pero quien logrará llevarse el “pato al agua”.
Róterdam
Róterdam parte para muchos como la ciudad favorita para hacerse con la sede, es, tras Ámsterdam, la ciudad de mayor importancia del país, y ofrece como recinto Potencial el “Ahoy Rotterdam”, el cual cuenta con una capacidad de hasta 16.000 espectadores y que ya cuenta con la experiencia organizativa del formato Junior de Eurovisión en 2007, además de infinidad de eventos de toda índole que van desde conciertos con artistas de talla internacional como Shakira, Kylie Minogue, Within Temptation y U2, solo por nombrar a algunos, hasta ceremonias de premiaciones como los MTV Europa en dos ocasiones, pasando por infinidad de eventos deportivos de carácter europeo y mundial.
A nivel económico cuenta con el nada despreciable apoyo de la provincia de Holanda Meridional y el apoyo logístico de las cercanas ciudades de Dordrecht y La Haya, por último, el Aeropuerto de Róterdam-La Haya ofrece solidez en cuanto a capacidad de transporte siendo una terminal aérea con un gran número de conexiones con ciudades de toda geografía europea
Maastricht
Siendo mucho más pequeña de que Róterdam, Maastricht cuenta con una apuesta más “emotiva” que Róterdam y quizá ese valor emocional sea la cuota a la que la organización desee jugar, para muchos Maastricht, es la cuna de la Unión Europea. Y en tiempos en que esta organización continental pasa por una profunda crisis por eventos como el “Brexit”, la UER quizá desee recordar uno de los principios que dio origen al Festival de Eurovisión: La unidad de los Pueblos de Europa.
Valores emocionales aparte, Maastricht presenta un candidatura sólida con presentando como posible recinto el MEEC Maastricht, con una capacidad estimada de 20.000 espectadores, sin desconocer su capacidad técnica, este recinto no ha sido probado en eventos de la envergadura de Eurovisión, por lo que su desempeño pueda resultar una incógnita. La provincia de Limburgo se erige como el apoyo económico de esta candidatura y Maastricht cuenta con una estratégica posición geográfica en el sur de los Países Bajos y con fronteras cercanas con Bélgica y Alemania. Finalmente, su aeropuerto (Maastricht Aachen), si bien más pequeño que el de Róterdam, cuenta con conexiones internacionales a nivel europeo.
30 de agosto: la fecha clave
La organización de la próxima edición del Festival de Eurovisión, encabezada por la emisora AVROTROS en cooperación con las cadenas NOS y NPO ha fijado el día 30 de Agosto el día en que se desvela la ciudad anfitriona, ¿será Róterdam? ¿O el honor corresponderá a Maastricht?, si deseas saberlo estar pendiente de nuestras actualizaciones…