En días pasados se dió a conocer por parte de la Unión Europea de Radiodifusión la eliminación de ”votos jurado” de 6 países en la segunda semifinal Georgia, Polonia, Montenegro, Rumanía, San Marino y Azerbaiyán, lo anterior debido a patrones de votación que indicaban intercambio de votos entre las seis naciones.
El comunicado de UER dice:
”En la Segunda Semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su Top Five (teniendo en cuenta que no podían votar por sí mismos); un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos que es el máximo que se puede otorgar.”
Para mayor claridad, la EBU también ha revelado los resultados del jurado de la semifinal sin tener en cuenta los votos de las seis naciones, éstos son los resultados (resaltados en rojo):
En los ”votos jurado” originales de países involucrados, se puede ver claramente la votación entre ellos, para Polonia, Suecia y Finlandia obtuvieron 6 y 5 puntos, empujando a Georgia al puesto #7, aún mucho más alto que los otros países, por su parte San Marino, Rumanía, Georgia y Azerbaiyán clasificaron a los otros cinco países entre sus cinco primeros, el jurado de Montenegro clasificó a Georgia, que terminó en último lugar y solo Serbia logró romper la línea, terminando en segundo lugar.
Para más claridad acá están las tablas de puntuación dadas a conocer por la UER:
Ante toda ésta polémica, las televisoras involucradas en la ”irregularidad” de los votos, no han esperado en responder y ésto es lo que han declarado al respecto (incluimos los enlaces originales de cada declaración en los nombres destacados de cada país):
En cuanto al comunicado de prensa de la EBU sobre las supuestas irregularidades en la votación que se habrían producido durante la Eurovisión que acaba de finalizar, San Marino RTV especifica que siempre se ha mantenido en contacto con la EBU y consideró a la EBU el único interlocutor hasta el comunicado de ayer a última hora de la tarde. La declaración no se compartió a pesar de que RTV, y los otros 5 países involucrados, son miembros activos del consorcio.
Es importante subrayar esto porque, en nuestra opinión, la forma en que la EBU se ha movido en este asunto parece un poco más autoritaria que inspirada por las asociaciones que guían y regulan las relaciones entre los miembros de la EBU.
Ya le hemos señalado a EBU nuestra decepción con la forma y no nos referimos solo al comunicado de prensa que acaba de salir. Cuando se le preguntó si la EBU creía que las sospechas de irregularidades en las votaciones estaban 100% fundadas, la respuesta fue no.
Cuando se le preguntó si EBU había notado que un grupo de países en la segunda semifinal aparentemente habría intercambiado 12, 10, 8, 7 y 6, la respuesta fue no.
Cuando se le preguntó por qué los votos cancelados de San Marino y los otros 5 países sospechosos fueron para Suecia (a quien le dieron 72 puntos) y Australia (60 puntos para ella), la respuesta fue porque “tenían las mejores canciones. “.
Nada nos hace pensar que nuestros jurados votaron por algo que no les gustó. Su – y el nuestro – 12 a Italia fue reemplazado por EBU con un 12 a España. Preguntamos cómo se “calculó” este nuevo voto pero no nos han dado una respuesta precisa.
Conocemos Eurovisión y llevamos años colaborando con ellos, seguimos creyendo en las instituciones y en la competición y animamos a lo mejor, aunque no siempre tenga la mejor canción.
Declaramos que enviamos los nombres de los países votados por el jurado de Azerbaiyán a los organizadores de la competencia. Según la lista, Ucrania recibió 12 puntos. En respuesta, los organizadores de la competencia instaron a los representantes de la Empresa Pública de Radiodifusión y Televisión a anunciar otros resultados al final del programa final, sin dar ninguna razón. Hemos rechazado categóricamente esta solicitud.
Inmediatamente se envió una carta oficial de consulta a los organizadores, y dijimos que anunciaríamos las voces de nuestro jurado, y no los resultados de la transmisión en vivo, y haríamos público este tema. Solo entonces se nos informó que había algo de “extrañeza” en las voces de seis países, incluido Azerbaiyán, durante las semifinales del jueves. Cabe señalar que no hemos sido informados sobre esta “extrañeza” desde el jueves hasta el final de la final del sábado, y hasta el momento no se han proporcionado “pruebas”.
A pesar de que el representante de la Compañía de Radiodifusión y Televisión Pública estaba listo para anunciar los resultados de la votación del jurado en Azerbaiyán durante la transmisión, los organizadores de la competencia no se cerraron a Bakú, sino que anunciaron sus resultados en nuestro nombre. La no realización de este trámite en Bakú se debe a problemas técnicos.
Sin embargo, no tuvimos ningún problema técnico para anunciar los votos en vivo. Reiteramos una vez más que no hemos dado a los organizadores ningún derecho a anunciar los votos en nombre de la Televisión Pública.
Estamos esperando una respuesta oficial a este problema y planeamos tomar los siguientes pasos dependiendo de ello. Esperamos que la situación se resuelva pronto, siempre que se haga justicia.
Es de destacar que los representantes del jurado nacional aprobado para evaluar el Festival de la Canción de Eurovisión hacen su propia evaluación no durante el espectáculo final, sino durante el día anterior, durante el ensayo general. Se escriben los puntos, que se envían a los organizadores del concurso de acuerdo con los procedimientos pertinentes, incluida la certificación notarial. Los puntos se anuncian el día de la final. La emisora pública cumplió con todas las condiciones, envió un documento oficial y recibió el consentimiento de la Unión Europea de Radiodifusión de que no hubo deficiencias.
En el Festival de la Canción de Eurovisión, el jurado nacional de Georgia otorgó la calificación más alta: el primer lugar a Ucrania, lo que significa 12 puntos. Sin embargo, al anunciar los puntos en el programa final, resultó que 12 puntos de Georgia fueron otorgados al Reino Unido. La delegación georgiana de Eurovisión, que asistió a la competición, protestó por la situación ante el organizador de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU). Se está llevando a cabo una investigación en la EBU en este momento y la emisora está esperando los resultados.
Al mismo tiempo, ha surgido un problema similar no solo en Georgia, sino también en varios otros países, que también está siendo investigado por la Unión Europea de Radiodifusión.
El supuesto voto irregular no tiene nada que ver con Montenegro. Tras el anuncio de la EBU sobre la supuesta votación irregular del jurado de expertos en hasta 6 países en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, queremos enfatizar que esto no tiene nada que ver con Montenegro y que estas son solo suposiciones que no son precisas. , y no información verificada…. según apuntan, con un número tan reducido de países en la competición, es imposible evitar ciertas repeticiones.
Telewizja Polska rechaza categóricamente todas las acusaciones contra los jurados polacos por infundadas y absurdas. Votaron únicamente según sus sentimientos y discreción, sin tener en cuenta ningún algoritmo, ni siquiera el algoritmo EBU. Evaluando a Ucrania como la más alta, expresaron su independencia y la falta de conexión entre sus notas y los votos emitidos por otros países para Polonia.
En los próximos días, Telewizja Polska explicará la situación con representantes de la Unión Europea de Radiodifusión, que es el organizador del Festival de la Canción de Eurovisión. Recibirán una protesta de TVP y una demanda para mejorar la transparencia de la votación y la adjudicación de puntos, para evitar confusiones innecesarias este año en el futuro.