La carrera musical de Luca Hänni comenzó con un estallido en el 2012: entonces, con solo 17 años, el adolescente suizo ganó Deutschland sucht den Superstar, la versión alemana de Pop Idol, comenzó a tocar la batería cuando tenía cinco años, seguido de clases de piano, guitarra y canto. Después de terminar la escuela, comenzó su aprendizaje como albañil, trabajo que también disfruta en la actualidad.

Tuvimos la oportunidad de hablar con esta estrella del próximo Festival de Eurovisión, favorito para darle una nueva victoria a Suiza, ésto  fue lo que nos dijo:

OGAERLA: ¿Quién es Luca para el mundo de la música y qué es la música para Luca?
LH: La música es mi pasión absoluta y espero compartirla con el mundo.

OGAERLA: ¿Qué palabras te definen como músico y como persona?
LH: Me encantaría difundir un poco de alegría de vivir.

OGAERLA: Te diste a conocer en el 2012 después de ganar la versión alemana de “Idol” (“Deutschland sucht den Superstar”) ¿Qué visión tenías de la música antes de participar en este concurso?
LH: Cada vez que me sentía triste o pensaba en algo tocaba música, así que es como una curación y una ayuda para superar esos sentimientos y eso no cambió hasta ahora.

OGAERLA: Desde que eras niño sentías una conexión con la música, tocabas la batería y estudiabas guitarra y piano. ¿Qué te inspiró a tocar estos instrumentos?
LH: La música siempre ha sido mi pasión y quería aprender más sobre ella por mi cuenta, por lo que comencé a tocar instrumentos. Es muy divertido combinar tu propia voz con un instrumento que tocas tú solo.

OGAERLA: 2012 fue un año de grandes logros, incluido tu primer sencillo “Do not think about me”, que fue número uno en las listas de Alemania, Austria y Suiza, además te convirtió en el primer suizo en convertirse en el número uno en las listas alemanas después de 52 años, ¿cómo hacerle frente a este reconocimiento repentino y qué aprendiste?
LH: Estoy muy agradecido y honrado de que mi música reciba estos excelentes comentarios. Mi familia y amigos se aseguraron de que pudiera hacer frente a este repentino reconocimiento y aprendí mucho sobre la industria de la música y de cómo se siente ser el número uno en las listas.

Además de su carrera musical, Luca también crea ropa para su propia marca de moda y su tienda de merchandising, se hace pasar por modelo frente a la cámara y publica su propia revista, Stories. También está profundamente comprometido con su papel como embajador de los niños que sufren epidermólisis ampollosa.

Photo copyright: SRF/Lucas Maeder

OGAERLA: Aparte de cantante, eres compositor, modelo y un bailarín con gran carisma. ¿Qué te llevó a experimentar otros campos además de la música?
LH: Me encanta explorar cosas nuevas en muchos campos diferentes, lo que me hizo ingresar a otras industrias como la moda.

OGAERLA: ¿Qué géneros musicales te caracterizan y qué artistas te inspiran?
LH: Soy un gran fan de Justin Timberlake. Él baila increíblemente bien, combina bailar y cantar de una manera estupenda. Ed Sheeran es definitivamente mi ídolo en el canto.

OGAERLA: ¿Es la primera vez que te proponen representar a los suizos en Eurovisión?
LH: En el 2017 ya tuve el placer de ser portavoz para dar las puntuaciones y juzgar actuaciones como jurado. Como participante en el ESC es la primera vez para mí.

OGAERLA: ¿Ha estado Eurovisión en tus planes o fue hasta este año que diste importancia a esta oportunidad?
LH: ESC siempre ha estado en mi mente. Pero este año es la primera vez que realmente consideré participar. Se invitó a músicos a enviar sus canciones para la participación suiza en el “Festival de la Canción de Eurovisión” en Israel en 2019. Escribí mi canción ”She Got Me” en un campamento de compositores, junto con escritores internacionales.

OGAERLA: “She got me”: ¿cuál es la historia detrás de la letra y qué te gustaría transmitir con ella?
LH: Toda persona necesita a alguien que los haga felices y saque lo mejor de ellos, eso es lo que la canción significa para mí.

Photo copyright: SRF/Lucas Maeder

 

OGAERLA: ¿Cómo te imaginas tu puesta en escena para Tel Aviv?
LH: Lo que es seguro: el público puede esperar un gran espectáculo con mucho baile.

OGAERLA: Después de conocer tu canción, Suiza se posiciona dentro de los 10 favoritos para ganar en Israel, ¿sientes alguna presión por este favoritismo?
LH: Sí, es mucha presión, pero realmente me gusta que la gente disfrute de mi canción y haré todo lo posible para presentarme lo mejor que pueda.

OGAERLA: Sería la tercera victoria para tu país, ¿qué sentimientos te da ese hecho?
LH: Es una gran sensación, estoy realmente motivado para dar lo mejor que pueda en ESC.

OGAERLA: Eurovisión tiene una gran cantidad de fanáticos en América Latina, ¿has visitado alguno de nuestros países?
LH: Lamentablemente, todavía no pero definitivamente está en mi lista de tareas pendientes.

OGAERLA: ¿Planes para presentar tu música en este continente?
LH: Este es un gran sueño, ciertamente publicaré mi música después de Eurovision Song Contest en otros países.

OGAERLA: ¿Con qué artistas latinos te gustaría colaborar?
LH: Hay muchos artistas con los que me encantaría colaborar, como Shakira, Luis Fonsi, Enrique Iglesias, por ejemplo.

OGAERLA: Finalmente, un mensaje a las personas que están leyendo esta entrevista.
LH: Hola a todos, estoy muy agradecido por su apoyo. Espero verlos en ESC y me encantaría visitarlos y quizás tener un concierto allí.

Luca sigue siendo realista. Pasar tiempo con su familia y amigos significa mucho para él, y le encanta la naturaleza, especialmente cuando pasea a su perro Nala, un chihuahua. Luca también es muy atlético y está feliz de asumir desafíos como los diversos shows de Ninja Warrior.

Luca se presentará en la Segunda Semifinal el 16 de mayo con la esperanza de poder clasificar a la Gran Final del 18 en Tel Aviv.

Entrevista realizada por: Christopher Estrada y Alberto Delgado.

Por Alberto Delgado

Turistólogo de profesión, amante de la Naturaleza y de buscar música nueva, (fiel creyente de que los 80's fué la mejor década musical), co-fundador de esta página y eurofan desde el 2000 (o por ahí), desde entonces un proceso que año con año me regala más artistas y géneros.

A %d blogueros les gusta esto: