Eurovisión Junior 2023 continua enfrentando la negativa de varios países a tomar parte en la competencia infantil. A medida que se acerca la fecha del evento, la negativa de estos países ha generado incertidumbre y plantea interrogantes sobre el futuro de uno de los certámenes más seguidos y queridos por los amantes de la música en todo el mundo.
Bélgica confirma que no volverán al Junior 2023. Sin embargo, considerarán la posibilidad de su participación en la competencia el próximo año. VRT se retiró de la competencia en 2013. Sin embargo, RTBF, la emisora valona que compartió la participación de Bélgica en el festival con VRT durante 2003 y 2006, aún no ha descartado participar.
Otra nación que descarta una participación es Islandia, Rúnar Freyr Gíslason, responsable de prensa de la delegación islandesa y director de proyectos de RÚV, ha dado a conocer la noticia en unas breves declaraciones afirmando: “Desafortunadamente no participaremos este año, pero por supuesto siempre lo estamos reconsiderando”.
La RÚV había estado haciendo algunos movimientos exploratorios en el Junior recientemente. En 2021, transmitió la Gran Final en diferido en Islandia por primera vez desde 2003, y envió una delegación al festival de ese año en París.
Moldavia tampoco volverá al Eurovisión Junior 2023. Según Daria Capatina, jefa de la delegación de Moldavia en Eurovisión, la emisora “no está cerrando la puerta” para el regreso de Moldavia al festival en el futuro. La nación hizo su debut en el Junior en 2010. Participaron en la competencia cuatro veces antes de retirarse en 2014.
La cadena anfitriona de la edición 2023, France Télévisions en declaraciones previas afirmaron que esperaban tener al menos 30 países participantes en Niza. Sin embargo, ya son más de 10 países que ya han expresado que no lo harán. Entre las razones más fuertes varios de ellos expresan que el coste de participación es demasiado elevado para un programa que no pueden emitir en sus horarios de mayor sintonía.