El Director de Programas de la ARD, Volker Herres, ha dicho que preferiría que Alemania no ganara el concurso pronto, según él, el concurso se ha vuelto demasiado caro para ser anfitrión, incluso para uno de los países más ricos de Europa.
La declaración fue hecha durante una entrevista con el periódico aleman Süddeutsche Zeitung, después que Herres fuera confirmado como Director de Programas en ARD por otros tres años, donde ha estado trabajando desde el 2008, y ha visto Alemania alejarse continuamente de ganar concurso desde el 2010.
Mirando hacia atrás sobre el pobre desempeño de Alemania en Eurovisión durante los últimos cinco años, Herres dice: “Es lamentable, pero obviamente ha sido difícil encontrar artistas que atraigan a un público europeo”.
Eurovisión es demasiado cara
Durante la última década, el costo de acoger el Festival de la Canción de Eurovisión ha aumentado drásticamente, se estima que en el 2012, Azerbaiyán gastó alrededor de 800 millones de dólares (alrededor de 670 millones de euros) en organizar el concurso y embellecer la ciudad anfitriona de Bakú para el espectáculo, a pesar de ser un espectáculo increíble, se rumoraba que sólo tres países: Azerbaiyán, Rusia y Suecia, en realidad quería ganar, porque el precio era muy alto.
Para el espectáculo sí mismo, el presupuesto es mucho más bajo pero todavía alto. Por ejemplo, el concurso del año pasado dejó un agujero de 18,5 millones de euros en la cartera de Ucrania. Herres cree claramente que este costo sigue siendo demasiado alto:
“Para ser honesto, realmente no quiero ganar de nuevo en mi mandato, porque entonces estarás recibiéndolo al año siguiente, y eso es caro”.
Alemania fue uno de los siete países en participar en el Concurso inaugural en el 1956, desde entonces, ha participado en todos los concursos, excepto en 1996 y ha ganado el dos veces. La primera fue en 1982, cuando Ein Bisschen Frieden de Nicole encantó a Europa y se convirtió en un éxito mundial. En el 2010, Alemania ganó nuevamente con la peculiar Lena y su canción Satellite , en los años han quedado en las últimas posiciones de la Gran final, incluso recibiendo los temidos “cero” puntos en el 2015.
El año pasado, Levina se perdió la oportunidad de dar a Alemania un tercer último lugar de manera consecutiva, cuando su canción Perfect Life recibió sólo 6 puntos.
Fuente: ESCxtra