Tras 64 años de historia, el festival musical mundial más longevo del mundo ha sido cancelado por primera vez en su historia tras la pandemia del Coronavirus COVID-19 que ha atacado a gran parte del planeta en los últimos meses. Un festival que nació para unir a los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial, ha sido cancelado sin precedente alguno.
La Unión Europea de Radiodifusión tras semanas de lucha para encontrar diferentes formas de organizar el festival, pasando de celebrarlo a puerta cerrada y sin público, a proponer que cada país presentara su presentación desde su televisoras locales, se ha visto obligada a tomar la difícil decisión hace pocos minutos. Según su confirmación, están trabajando actualmente para lograr que Róterdam sea la sede en 2021 en su celebración 65.
La EBU, agradece el trabajo arduo del país anfitrión y de los 41 participantes y delegaciones que ya habían sido elegidos y estaban preparándose para sus giras preeurovisivas, eventos que también se vieron en la penosa obligación de cancelarlos, tal es el ejemplo de las prepartys de Madrid, Israel, Ámsterdam, Riga y Londres.
Países Bajos
De otro lado, desde el país anfitrión se ha dado a conocer que su representante para este año Jeangu Macrooy, que pretendía defender los colores neerlandeses en casa, será su representante para 2021.
España
Por su parte, RTVE no ha dudado en hacer pública la invitación a su representante actual, Blas Cantó, a que abandere a España el próximo año, siendo positiva la respuesta del candidato. Ahora a la espera de conocerse si interpretará “Universo” o cambiará de canción.
Malta, Croacia y otros países
Hace pocos minutos, Malta y Croacia han decidido mantener a sus representantes para el próximo año. Se trata de Destiny Chukunyere y Damir Kedzo respectivamente. Siguiendo su ejemplo, Ucrania seguirá con Go_A, Rumanía con Roxen y Grecia con Stefania.
Los que se bajan de Eurovisión 2021
De momento países como Suecia y Estonia, que cuentan con una amplia tradición en preselecciones como su Melodifestivalen y Eesti Laul respectivamente, han anunciado que The Mamas y Uku Suviste, no representarán a sus países el próximo año.
Palabras de OGAE RoW Latin America
Desde OGAE RoW Latin America, queremos mostrar nuestra tristeza, apoyo y unión a cada uno de los eurofans que lamentamos esta noticia, además de agradecer y sentirnos orgullosos por el gran trabajo de Países Bajos y Róterdam, su sede oficial. De otro lado, también exaltar a las 41 delegaciones participantes y a cada uno de sus representantes que con ilusión esperaban participar en mayo y que en la actualidad no se conocerá qué será de sus representaciones. Muchas gracias por tanto y esperamos que Eurovisión siga haciendo historia.
Comunicado oficial