Para muchos quizá resulte familiar el paso del grupo Jemini por Eurovisión en el año 2003, para quienes no, ¿por qué no comenzamos recordando su actuación en Riga 2003

“Cry Baby” se constituía en un tema pop electrónico a toda regla con pequeños guiños a los sonidos latinos que para la época dominaban fácilmente las listas de éxitos radiales y las pistas de baile. Sus intérpretes eran el dúo Jemini, compuesto por Chris Cromby y Gemma Abbey, jovencísimos cantantes que para aquel año solo contaban con 21 años.

Originarios de Liverpool, Chirs y Gemma se conocieron en la Liverpool’s Starlight Stage School, una escuela local de formación de artistas, creando no solo un dúo musical sino también pareja sentimental. Como dúo recorrerían bares locales interpretando temas de artistas de la talla de Stevie Wonder o los eurovisivos Abba además temas propios. Su nombre, Jemini, no es más que el efecto fonético de su pronunciación en inglés, “Gem-And-I”(Gem y yo).

Sin grandes cartas que les acreditaran, Jemini se presentaría en la preselección local británica, el formato “A Song For Europe” (Una Canción Para Europa) sería el elegido por la histórica BBC para escoger su representante. Curiosamente este formato sería por ultima vez utilizado para elegir la candidatura del país, se cerraba así la historia de la preselección más exitosa de la historia del reino británico. Sus cuatro primeras victorias en Eurovisión (del total de cinco) resultaron elegidas en él, quizá el resultado de 2003 daría el cierre definitivo de dicho programa.

“A Song For Europe” se lanzaba como una convocatoria abierta donde quien quisiera optar, debería pagar una cuota de 110 Libras esterlinas, o de algo menos de 20 Libras esterlinas si el interprete era menor de 17 años. A esta convocatoria se recibirían alrededor de 700 temas, dentro de ellos dos de la eurovisiva Nicki French (Reino Unido, 2000).

De esta convocatoria se elegirían ocho temas que se someterían a una primera eliminación en votación abierta donde resultarían elegidas las cuatro con mayor puntaje para la gran final del 2 de marzo de 2003. A Jemini, se le unirían Mimi, Emily Reed y Esther Hart. Sin embargo esta alineación no llegaría a la final, Esther Hart, neerlandesa de nacimiento, apostaría por la preselección de su país de la que resultaría posteriormente vencedora, retirándose de la final británica.

A ella la reemplazaría el grupo United Colours of Sound, coristas de Jessica Garlick un año antes, sin embargo, y sin razón aparente, también se retirarían, a ellos les reemplazaría Simon Chapman, con una versión distinta del tema presentado por Esther Hart.

Esther Hart – Wait For The Moment

Simon Chapman – Now and Forever

Mimi – Ever Since that Nigh

Emily Reed – Help Me

La final del A Song For Europe 2003 terminaría con la victoria de Jemini seguida de cerca por la power ballad de Emily Reed, puedes disfrutar la transmisión de esta final completa aquí:

Hasta 2003 Reino Unido contaba con un historial relativamente exitoso en el festival, con más de 40 participaciones solo 5 habían terminado por debajo del top 10, y de estas solo una debajo del puesto 15 (Nicki French en 2000, puesto 16). Todo ello finalizaría en aquel 2003, el otrora brillo británico sufriría el mayor revés en el festival aun hasta hoy, Jemini finalizaría en el puesto 26 y último de aquella edición con un cero puntos. El dúo se llevaría sin duda la peor parte, su contrato con la casa disquera Integral Records sería rescindido y el lanzamiento de su álbum debut “Love Is Blind” cancelado, aun después de ser completamente grabado. Las teorías conspirativas no se harían esperar, se achacó la estruendosa caída del Reino Unido a su incondicional apoyo a la invasión a Irak a la que la opinión pública de Europa veía con recelo, incluso la BBC denunció sabotaje contra al camerino de su delegación, a la par que la prensa especializada del festival cuestionó la calidad del directo de Jemini.

Tras su paso por Eurovisión y su carrera musical puesta en entredicho, serían invitados a diversos programas donde principalmente se le recordaría su desastroso paso por el festival al limite de la burla, para que finalmente un año después se separaran sentimental y profesionalmente. Cada uno tomó un camino distinto, Gema dirige su propio salón de belleza en Liverpool, a su vez que actúa como cantante siendo parte del grupo local en bares de la ciudad, evitaría la cárcel apenas en 2019 al admitir su culpa en un caso de estafa al sistema de asistencia social del Reino Unido. Por su parte Chris, inició su carrera musical en solitario lanzando sencillos e incluso un álbum en 2014, alternativamente ejerce como gerente de una tienda de moda en Manchester.

De los demás concursantes de aquella malograda preselección poco o nada se sabe, ninguno de ellos lograría mayores éxitos comerciales, poco más se conoce de Emily Reed quien en 2006 lograría un nuevo momento de fama fugaz al formar parte del coro de Daz Sampson en la candidatura británica en la edición de aquel año, para de nuevo desaparecer del mundo musical.

¿Crees justo los cero puntos de Jemini? ¿Has disfrutado cantando y bailando “Cry Baby”? ¡Déjanos conocer tu opinión!

 

 

 

Por Jose Melgarejo Corredor

Contador Público bogotano, Eurofan desde 2009, Eurovisión para mi es algo así como la banda sonora de mi vida...

A %d blogueros les gusta esto: