Le reacción rusa por la decisión ucraniana no se ha hecho esperar, y a continuación algunas declaraciones que se han dado en territorio ruso.
La representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, ha declarado:
“La SSU ha concentrado todas sus actividades en los últimos días en demostrar que la ley es la misma para todos. Es el momento de la verdad para la comunidad europea: si permiten la decisión de la SSU y motivan a los radicales ucranianos a hacer más “hazañas”, simplemente enterrando todos los esfuerzos del proceso de Minsk, o demostrar que Europa, mantiene sus valores que por cierto, los políticos ucranianos siempre han defendido, todavía están vivos. ”
Leonid Slutsky, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, dijo que los parlamentarios “invitarán a políticos occidentales influyentes, para que obliguen a Kiev a reconsiderar la decisión discriminatoria”.
La Cámara Pública de Rusia apelará al Consejo de Europa y a la ONU, dijo la presidenta en el desarrollo de la diplomacia pública Elena Sutormina. “Tenemos que expresar con pesar, que las autoridades ucranianas no llegaron a un diálogo constructivo, violando todas las normas internacionales … Ahora nos acercaremos al Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa y las Naciones Unidas, ya que es un hecho absolutamente escandaloso, y requiere que estas organizaciones internacionales expresen su palabra “, – dijo Sutormina.
El primer viceministro de Cultura de Rusia, Vladimir Aristarkhov, dijo que Eurovisión es un evento muy politizado, que promueve los valores ajenos a Rusia. “Es un evento extremadamente politizado que promueve valores totalmente ajenos a los nuestros, más bien la falta de ellos, y la participación en él – es más bien un menos que un ”plus”, y no debemos avergonzarnos de eso”. Agregó que el Ministerio de Cultura no tuvo, no tiene y no tendrá nada que ver con Eurovisión.
Comentario del Departamento de Información y Prensa de la Cancillería rusa: “El actual gobierno ucraniano ha confirmado una vez más su imagen como el régimen, infectado por la paranoia rusofobia y los complejos nacionalistas, con la prohibición a través de la decisión por parte de la SSU de la entrada en Ucrania de la representante rusa Yulia Samoylova, a Kiev aparentemente, se asustaron con esta chica frágil, porque no sólo demostraron la inferioridad política y la debilidad, sino también una actitud genuina hacia los llamados valores europeos, para organizar el concurso a un nivel decente, con el deseo de convertir cualquier evento con la participación de Ucrania en uno politizado anti-ruso.”
”Si un país no puede garantizar la presencia de todos los participantes en el evento internacional, entonces dicho evento no debe celebrarse en él”, dijo el Representante Especial del Presidente para la Cooperación Cultural Internacional Mikhail Shvydkoi. “Sólo puedo decir amargamente que este paso de las autoridades ucranianas viola las normas internacionales generalmente aceptadas.Esto es una especie de grosería política.Por lo general, este tipo de prohibición se hace debido a la preocupación de que la canción rusa sea más fuerte que los demás” – dijo.
El cantante Philipp Kirkorov dijo que apelará a todos los participantes del concurso de este año en apoyo a la cantante rusa. ”Quiero sugerir a todos mis colegas que no sean indiferentes a la violencia y a la dignidad humana que hablen en mi nombre con todos los participantes de Eurovisión, a aquellos que van a tomar el escenario en Kiev, para decirles antes de su actuación una frase corta pero muy importante: “Esta canción se realiza en honor de Yulia Samoylova, mujer discapacitada, de la que están teniendo miedo aquí”.
Según Kirkorov, había pedido a su abogado Dobrovinsky que preparara el texto que enviaría a todos los países, a todos los participantes del concurso. Según el artista, Rusia debe ingnorar el concurso “hasta el momento en que todos los responsables de tal decisión no dejen su puesto, y el concurso no vuelva a los valores para los que fue creado”.
Las acciones de las autoridades ucranianas violan flagrantemente no sólo las reglas del Concurso de la Canción de Eurovisión, sino también las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, declaró la cantante Diana Gurtskaya. “Permítanme recordarles que el artículo 5 de este instrumento internacional prohíbe toda discriminación por motivos de discapacidad y garantías a las personas con discapacidad, igual y efectiva protección jurídica contra la discriminación por cualquier motivo y el artículo 30 garantiza el acceso a todos los eventos culturales en todos los países. ”
Según ella, existe un organismo especial en las Naciones Unidas – “El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que tiene que evaluar las acciones de las autoridades ucranianas.
“Una decisión tan absolutamente ilegal, inhumana y cínica del Servicio de Seguridad de Ucrania debe tener una evaluación adecuada. No violar las reglas del concurso, Ucrania debe ser privada de su derecho de anfitrión. como Australia el segundo lugar, no lo puede ser, el derecho debe ser dado a Rusia, cuyo cantante Sergey Lazarev tuvo el tercer lugar en general, y fue el primero en el televoting “, – dijo Gurtskaya.
La representante de Dima Bilan, Yana Rudkovskaya, calificó la decisión de “un crimen contra la persona”. “Creo que este es un hecho notorio que a una persona con discapacidades, le quitaron su sueño de por vida.Han violado los derechos de la persona con discapacidad, y los derechos de la concursante absolutamente al 100%”, cree que tiene que ser presentado un demanda en la Corte Internacional de Derechos Humanos, ”porque no debemos dejar la situación sin respuesta como esta “.
(Información traducida y adaptada al español de la original proporcionada por ESCKAZ.com)