La EBU, junto con las emisoras holandesas NPO, NOS y AVROTROS, han dado a conocer hoy su protocolo detallado de salud y seguridad para Eurovisión 2021 en mayo, el plan describe las medidas que se implementarán durante el concurso para mantener a salvo a todas las personas acreditadas.
Los organizadores del concurso también han “reafirmado” que los esfuerzos van enfocados en realizar el festival musical en el Escenario B, lo cual significa que todos los artistas estarían actuando en el Rotterdam Ahoy con una audiencia y una capacidad de prensa limitadas, ésta es una decisión que todavía podría cambiar de acuerdo a las circunstancias de salud en los Países Bajos.
El supervisor ejecutivo del concurso, Martin Österdahl, ha dicho hoy que la UER está comprometida con “unir Europa en un solo escenario” y que los planes actuales son que “todos los artistas actúen en vivo en Rotterdam”.
”El espíritu y la tradición de Eurovisión se trata de unir a Europa en un escenario y todavía estamos muy decididos a lograrlo en Rotterdam en mayo. Estamos avanzando con nuestros planes de producir un Festival de la Canción de Eurovisión seguro, con todos los artistas actuando en vivo en Rotterdam. Este protocolo demuestra nuestro compromiso de hacer que ésto suceda, siendo la salud y la seguridad de todos los asistentes, incluido el staff y la prensa, nuestra principal prioridad” asegura Österdahl.
Sieste Bakker, productor ejecutivo del concurso añade:
En los últimos meses, se ha trabajado mucho entre bastidores en este extenso protocolo de salud y seguridad, con el fin de permitirnos presentar la canción de Eurovisión de este año de manera responsable. Con la ayuda de pruebas exhaustivas, uso de máscaras, medidas de higiene, atención a la ventilación y medidas innovadoras, crearemos un entorno en el que el equipo, los artistas y la prensa puedan trabajar de la manera más segura posible.
Todas las medidas que se han descrito han sido aprobadas por la Región de Seguridad de Rotterdam y cumplen plenamente con las directrices de salud pública holandesas. Uno de los principales objetivos para garantizar que Eurovisión funcione de la manera más fluida posible será la realización de pruebas periódicas.
La UER ha dicho que cualquier persona que asista al concurso desde el extranjero debe aislarse durante 5 días antes de partir hacia los Países Bajos. También deben presentar una prueba COVID-19 negativa no más de 72 horas antes de volar. Todos en el sitio recibirán pruebas periódicas en un centro de pruebas junto al estadio Ahoy.
Cualquiera que haya estado potencialmente expuesto al virus debe entrar en cuarentena durante un mínimo de cinco días. Esto incluye a las personas que han sido alertados de un contacto cercano por una aplicación de alerta COVID-19 del gobierno además, quienes den positivo al virus deben aislarse en su habitación de hotel o en casa, por un período mínimo de cinco días.
Cualquier persona que llegue a los Países Bajos para Eurovisión desde países fuera de la UE o del EEE debe presentar una carta de acreditación y, en algunos casos, una visa para ingresar al país. Cuando se encuentren en el país, todas las delegaciones deben permanecer en su hotel durante la duración de su estadía, a menos que asistan a la arena para ensayos, espectáculos en vivo o actividades organizadas.
El protocolo detallado también habla de las “responsabilidades compartidas” de todos los asistentes al concurso, por ejemplo, las medidas de higiene que se deben implementar. Se establece que el distanciamiento social de 1,5 metros será un requisito en el concurso, y se les pedirá a las delegaciones que eviten las grandes reuniones y el contacto físico.
Con ciertas excepciones (como al realizar o dar entrevistas), todos deben usar una mascarilla N95 o FFP2 cuando estén adentro, así como seguir otros protocolos básicos de limpieza e instrucciones como usar desinfectante de manos y lavarse las manos con frecuencia.
La UER ha manifestado que no será obligatorio que los asistentes al concurso se hayan vacunado contra el COVID-19 pero “esperan que se vacune al mayor número posible de personas antes del período de producción”. Las personas que han recibido la vacuna deben seguir todos los protocolos vigentes en el concurso, incluidas las pruebas regulares.
Habiendo confirmado que los planes siguen para el Escenario B, las delegaciones también tendrían que reducirse, con solo 20 delegados permitidos por país en comparación con los 38 habituales. Los delegados permitidos incluyen tres funcionarios de delegación, tres comentaristas, seis artistas en el escenario y ocho delegados adicionales.
El centro de prensa se reduciría en capacidad, de 1550 a 500. Sin embargo, el tamaño del centro de prensa no cambiaría, ésto es para facilitar el distanciamiento social entre los miembros de la prensa. Se instalarían escritorios de trabajo individuales junto con pasillos más grandes, salas de entrevistas adaptadas y una sala de conferencias de prensa más grande. También existen planes para un centro de prensa virtual que permita que más periodistas “asistan” desde casa.
Todo los detalles y el protocolo detallado lo puedes leer AQUI