El ganador de Eurovisión 2017 ha generado críticas a raíz de una entrevista con el periódico portugués PUBLICO, en el que habla de su carrera, su paso por el festival y da declaraciones no positivas acerca de la canción representante de Israel.
A la pregunta
¿Ya escuchaste las canciones participantes en la edición de este año?
Salvador Sobral responde:
No. Apenas conozco la canción portuguesa y la de Israel, ya que YouTube me hizo verla, cosas de la tecnología. De repente, YouTube creyó que me gustaría la canción de Israel, y entonces abrí aquello y me salió una música horrible. Pensé: YouTube, muchas gracias, pero no. Afortunadamente, este año, no tengo que oír nada. No creo que haya cambiado algo.
El año pasado, la gente decía: “Ahora que ganaste, esto va a cambiar!” No creo. Tal vez en el futuro.
Puedes leer la entrevista completa (en portugues) AQUI
A raiz de éstas declaraciones las redes sociales hicieron su trabajo y las palabras de Sobral se hicieron virales, uno de los que reaccionó de manera enérgica y pública, fue el representante de Croacia en el 2017, Jacques Houdek, quien dijo:
VERGUENZA DE TI, Salvador Sobral! ¡¡¡QUÉ VERGUENZA!!! ¿Es así como se supone que un ganador del Festival de Eurovisión debe hablar? Has intentado retratarte como un hombre humilde, como un verdadero artista, y puedes haber engañado a toda Europa, ¡pero a mí no me has engañado!
Déjame contarte algo Salvador Sobral: el año pasado, cuando te perdiste TODOS los ensayos ESC, y tu hermana los hizo por ti, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) debería haberte descalificado. Fue poco profesional y extremadamente injusto para todos los que estuvimos allí, ¡haciendo todo el trabajo!
También fue muy triste y desafortunado que estuvieras enfermo tengo que decir, pero si tienes problemas de salud, ¡NO ADQUIERAS un proyecto tan grande como Eurovisión! Incluso tu propio discurso de victoria fue desagradable para todos nosotros, los concursantes de ESC, pero AHORA, estás siendo mucho más grosero al criticar a la representante de Israel Netta Barzilai y su canción, ¡es simplemente escandaloso ¡completamente inapropiado, no como un caballero!
¡Debes disculparte lo antes posible! Si odias tanto el concepto de Eurovisión, ¡nunca debiste haber competido en él! El hecho de que tuviste que luchar para escuchar las canciones del año pasado y ahora estás tan feliz de que no tengas que escuchar ninguna de las “horribles” canciones ESC de este año, simplemente nos dice que eres una persona muy pequeña ! Todos estos artistas jóvenes tienen sueños y están bajo una enorme presión en este momento, ¿quién eres tú para ponerles sombra a alguno de ellos?
Puedes pensar que eres un verdadero artista, ese es tu derecho, pero para mí solo pareces un maniquí. ¿De verdad crees que eres genial al actuar tan poco interesado y distante? ¡No! ¿De verdad crees que este tipo de comportamiento te hace un artista más grande en el ojo público? ¡No es asi! Simplemente nos muestra que eres falso, al igual que hace un año cuando ganaste el ESC 2017. Es posible que hayas ganado el ESC, ¡pero para mí no eres un ganador!”
Las palabras de Salvador llegaron a oídos de Netta, y tras ganar su pase a la Gran Final, su respuesta en Twitter fue “enviándole amor a Salvador y todos los artistas de todos los géneros”, el texto es acompañado con una fotografía al lado de la representante chipriota Eleni Foureira, cuya presentación enfrenta a lo dicho en el discurso final de Sobral tras ganar en Kiev: “la música no son fuegos artificiales, la música es sentimiento”.
Sending only love to Salvador, and to all artists of all genres ♥️ pic.twitter.com/mcGHpIXTNz
— Netta Barzilai (@NettaBarzilai) May 9, 2018