La RAI, emisora responsable de la participación italiana en Eurovisión, ha tenido una ”reunión de emergencia” según informes locales, para discutir el futuro de la edición de este año del Festival de Música de Sanremo para la cual se ven solo dos posibilidades: la primera sería realizar el concurso a puerta cerrada o bien posponerlo hasta el mes de abril.
Lo anterior afectaría directamente la dirección que tome Italia para su participación en Rotterdam 2021, la razón detrás de estas conversaciones se deben principalmente al aumento de casos de Covid-19 en Italia y también, cada día se hace evidente que, incluso con los programas de vacunación actuales, es cada vez más improbable que los eventos en vivo puedan realizarse.
La idea de hacerlo en un crucero.
El jueves por la mañana, fue Amadeus quien confirmó el proyecto del crucero a RTL. El proyecto se concibe como una burbuja capaz de albergar a los 500 participantes. Desde un punto de vista técnico y científico, algo un poco arriesgado ya que si hay algún contagio el barco también puede convertirse en el lugar ideal para la propagación del virus.
El Festival ciertamente se llevará a cabo, porque Rai no tiene intención de renunciar a él, también se indicó que el año pasado las ventas de publicidad ascendieron a 37 millones de euros. Amadeus continuó diciendo: ”Pero es difícil creer que la situación actual de la pandemia permita que el evento tenga lugar de la manera más normal posible”.
Además, según informes locales, en las oficinas de los pisos superiores de la RAI se habla de un probable aplazamiento adicional, en primavera, presumiblemente en la segunda semana de abril (4 de abril), pero la posición de las estrategias de mercadeo de los patrocinadores influiría mucho en esa posibilidad.
Los ensayos con la orquesta a partir de ahora tendrán lugar entre finales de enero y principios de febrero en Roma, obviamente con todas las previsiones sanitarias del caso, ésto sería como un ”ensayo” de lo que se pondría en práctica para el Ariston.
¿Y entonces la participación italiana en Eurovisión cómo queda?
Se desconoce, porque técnicamente hablando, quien gane Sanremo tiene la oportunidad de aceptar o rechazar su participación en Eurovisión lo que no lo convierte en una Final Nacional, la RAI no se ha pronunciado al respecto pero estaremos atentos a más noticias.
Diodato fue el ganador de Sanremo 2020 y había aceptado defender los colores de la bandera italiana en Eurovisión 2020.