Veinte mil personas se dirigieron a la Plaza Rabin de Tel Aviv el lunes por la noche para recibir a la campeona de Eurovisión que regresaba, en un concierto de la victoria organizado apresuradamente.

Al final de un día de enfrentamientos mortales en Gaza y el tenso traslado de la embajada de EE. UU. a Jerusalén, el Rabin Square se llenó de abanicos abanderados y chicas luciendo los característicos bollos Mickey Mouse de Barzilai. Los miembros de la multitud levantaron sus manos y bailaron, cuando la canción ganadora, “Toy”, salió de los altavoces antes y después de la rápida aparición de Barzilai.

“Tel Aviv, ¡te amo! ¡Mira lo que hicimos juntos! “, dijo emocionada Barzilai a la multitud, los compositores Doron Medalie y Stav Berger junto a ella en el escenario. “¡Mira a todos juntos! ¡Tenemos una razón para ser felices!”

Barzilai ganó Eurovisión el sábado por la noche con su pegadizo himno de empoderamiento femenino., su victoria fue la cuarta de Israel en el festival desde que comenzó, siendo “Diva” la última ganadora, (en 1998) tema interpretado por la cantante transgénero Dana International.

“Escribimos nuestras propias historias, estoy orgullosa de todos ustedes y estoy orgullosa de nuestra familia”, dijo, antes de interpretar su ya ultra conocido “TOY” dos veces consecutivas.

Influencia social

Roni, de 11 años, dijo que todos hablaban de Netta en la escuela y que ella y sus amigos aprendieron un mensaje importante de la canción.

“Aprendimos que las niñas no son juguetes, son tan fuertes como los niños”, dijo. “También hablamos de cómo la intimidaban por ser diferente cuando era niña y de que no deberíamos intimidar a las personas por ser diferentes”. Roni agregó que su escuela de Tel Aviv tocó la canción para marcar el comienzo de las clases, en lugar de la campana de la escuela regular.

Yosi Swed y Neta Keret pasaron horas haciendo un sombrero de pollo con la palabra “TOY”, completo con plumas y colores brillantes en honor del concierto de la victoria. Swed estaba en un vuelo desde Bangkok durante la Eurovisión, por lo que se perdió de ver la competencia en vivo, aunque dijo que la azafata hizo un anuncio a todo el avión enlistando los resultados finales, lo que provocó vítores.

Dijo que era importante salir y celebrar incluso cuando el enfoque nacional se había desplazado a otras noticias, y a pesar del alto número de muertos que se produjeron a primera hora en los enfrentamientos en Gaza. “Somos un país que siempre tiene una razón para estar estresado, pero somos un país que sabe cómo celebrar”, dijo Swed.

Dijo que estaba animado de que los televidentes internacionales eligieran abrumadoramente a Barzilai, quien ganó fácilmente el voto popular.

“La gente necesita juzgar a Israel como un país entero, no solo por la seguridad y la situación política, sino como un lugar con tanta cultura e individuos creativos”, dijo. “No somos perfectos, pero hay buenas personas aquí”.

Swed dijo que estaba decepcionado de que posiblemente Eurovisión esté en Jerusalén el próximo año.

“Tiene que ser en Tel Aviv, Tel Aviv es el símbolo de aceptación y tolerancia, Jerusalén es el símbolo del gobierno y la intolerancia”, dijo. “Eurovisión no debería ser sobre nuestros políticos”.

Swed señaló que las comunidades que celebra Barzilai – personas con diferencias, incluyendo muchos miembros de la comunidad gay, lesbiana y bisexual que se identifican con su canción – no se sienten bienvenidos en Jerusalén. “Quiero decir, no me sentiría cómodo usando este sombrero en la calle en Jerusalén”, dijo, haciendo un gesto hacia el pollo posado sobre su cabeza.

 

Ehud Ahadan, de 72 años, dijo que se quedó despierto hasta las 4 a.m. la noche de Eurovisión, aunque no le sorprendió que Barzilai ganara. “Todas las apuestas fueron a su favor, hubo 25 millones de visitas en YouTube”, dijo. “Y no es solo una canción, es una canción increíble”.

 

Fuente: traducido y adaptado de The Times of Israel

Por admin

A %d blogueros les gusta esto: