Alina Pash ganó el Vidbir 2022 y con ello, el derecho a representar Ucrania en Eurovisión pero, su participación se puso en tela de juicio luego de que surgieran acusaciones de que había visitado Crimea ilegalmente en agosto del 2015.
La violación de la ley ucraniana se dió ya que según la ley local, cualquier persona que desee ingresar a Crimea debe obtener permiso del gobierno ucraniano e ingresar al territorio a través de Ucrania, y Alina no lo hizo de acuerdo a la publicación de los documentos para cruzar a Crimea en los medios de comunicación, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras declaró a la emisora ucraniana que no habían emitido el certificado, lo que planteó dudas sobre la legitimidad de la documentación.
Hoy, Alina publicó una declaración en su cuenta de Instagram indicando que se había retirado como representante de Ucrania para Eurovisión 2022. La declaración dice:
“Soy ciudadana de Ucrania, sigo las leyes de Ucrania, trato de llevar las tradiciones y los valores de Ucrania al mundo. Lo que resultó ser esta historia no es en absoluto lo que puse en mi canción.
Soy un artista, no un político. No tengo un ejército de relaciones públicas, gerentes y abogados para resistir todos estos ataques y presiones, hackeando mis cuentas de redes sociales y amenazas. Y tampoco los tengo para resistir la redacción completamente inaceptable que la gente usa sin la situación y olvidando la dignidad de todos los ciudadanos ucranianos.
No quiero esta guerra virtual y el odio. La principal guerra ahora es la extranjera que llegó a mi país en 2014.
Ya no quiero ser parte de esta sucia historia. Con gran pesar, retiro mi candidatura como representante de Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión. Lo siento increíblemente.
Nos pondremos en contacto con UA:PBC y firmaremos todos los documentos necesarios.
Como nota al margen, quiero agradecer a todos los que me apoyan y me ayudan, que escuchan mi canción y el mensaje importante, y no chismean sobre mí. ¡Gracias!
La historia continúa contigo y depende de nosotros decidir cuál será.
¡unámonos! ¡Ahora es más importante que nunca!”.
UA: PBC ahora tiene derecho a seleccionar a otro participante para representar a Ucrania en Turín.
Alina debía participar en la primera mitad de la primera semifinal con “Tini Zabutykh Predkiv”.
Ver esta publicación en Instagram