El presidente de la Junta de NSTU, Mykola Chernotytskyi; ha confirmado que el Comité Organizador se reunirá mañana 16 de febrero para determinar su respuesta a los cuestionamientos que se están haciendo a Alina Pash y su ”válida o no” participación.
Chernotytskyi le dijo a Suspilne:
”Estoy muy agradecido con el Servicio de Guardia de Fronteras del Estado por una respuesta tan rápida. Hablamos con el oficial de prensa hoy, aseguró que la emisora pública recibirá una respuesta oficial a nuestra solicitud mañana a las 11. El comité organizador se reunirá por la tarde, se invitará a Alina Pash. Se han tomado las decisiones apropiadas.
Además, como Presidente de la Junta, solicitaré a las agencias de aplicación de la ley los documentos falsificados que se hayan proporcionado a la Emisora Pública. En mi opinión, no se puede utilizar el fraude para ganar y representar a Ucrania en el Festival de la Canción Eurovisión.
Mykola Chernotytskyi también confirmó a Suspilne que si se descubre que Alina Pash ha violado las reglas de Vidbir, se reservan el derecho de seleccionar a otro participante para representar a Ucrania.
”El organismo público de radiodifusión no es un organismo que verifique la autenticidad de los documentos. Procedemos de las buenas intenciones y de la virtud. La gente nos proporciona un certificado del servicio fronterizo en su formulario, creo que las personas que falsificaron este documento deberían rendir cuentas después de que se resuelva el caso.
El Comité Organizador decidirá sobre nuestra presencia (en Eurovisión, – ed.). Por lo tanto, en esta situación, esperaría la decisión del comité organizador.´´
La controversia se da luego de que al parecer Alina Pash visitara Crimea fuera de las fronteras de Ucrania, actualmente ingresar a Crimea desde cualquier punto fronterizo que no sea con Ucrania es ilegal según el gobierno ucraniano.
Posteriormente, aparecieron documentos en los medios de comunicación que mostraban que Alina Pash había entrado en Crimea en agosto de 2015. Tras la publicación del documento, el Servicio de Guardia de Fronteras del Estado declaró a la emisora ucraniana que no había emitido el certificado, lo que planteó dudas sobre la legitimidad de la documentación.
Los representantes de Alina Pash han confirmado que el certificado de paso fronterizo lo proporcionó un “miembro del equipo”:
”Este certificado no fue proporcionado por ella personalmente, y no lo solicitó. Fue solicitado por un miembro de nuestro equipo. Ahora estamos investigando dentro del equipo cómo se obtuvo este certificado, qué es el certificado y cómo apareció en público?”.
Agregaron que:
”En cualquier caso, es cierto que ella cruzó la frontera desde el lado ucraniano, y debería haber esta información, estamos en eso. Estamos esperando. La solicitud al servicio de fronteras se hizo la semana pasada. Para nosotros, la declaración del servicio fronterizo fue un momento muy impactante, y ahora estamos tratando de entender para darle a la gente información clara y correcta sobre cómo sucedió todo”.