Este fin de semana pasado, se reunían 5 delegaciones en Bulgaria para grabar su video de respaldo en caso que sea necesario para mayo, siguiendo el paso de estas grabaciones, nos encontramos que, de acuerdo con declaraciones hechas por Twan van de Nieuwenhuijzen (responsable por los videos), tres cuartas partes de los videos ya están listos.
Él explica lo importante de estos videos: “Se trata de conseguir acercarse lo más posible a lo que pase más adelante, si tuvieras que cambiar el ”en vivo” con los países durante los programas, se corre el riesgo de fallar con las conexiones, no podrían volver a hacerlo si las cosas salen mal y tienes menos control. Cada país tiene una hora en la que un notario, representantes de la EBU y la organización holandesa ven en vivo la grabación. Durante esa hora, un artista puede cantar su canción un máximo de tres veces. Pueden elegir la mejor versión ellos mismos. Hasta ahora, todos los países han hecho uso de esos tres intentos, nunca se dijo después de una o dos veces: ‘está bien’. ”
van de Nieuwenhuijzen es consciente que no es realista construir el mismo escenario cuarenta veces, por lo que hay diferencias que no se pueden ignorar entonces la regla más importante de todas es que: ”lo que no está permitido o es posible en Ahoy, tampoco está permitido con las cintas de respaldo”.
Asegura que las grabaciones se utilizarían en caso que los artistas no puedan ir del todo a Rotterdam o inclusive, cuando un artista da positivo después de las semifinales.
Durante las últimas semanas, los artistas han viajado por todo el continente (o sus países de origen) para grabar sus presentaciones en vivo. Para garantizar la equidad, se ha solicitado a todas las delegaciones que actúen en escenarios que se pueden utilizar para crear un espectáculo uniforme en el caso de un espectáculo con el Escenario D.
Las pautas de producción para las grabaciones en vivo son las siguientes:
– Sin público presente en las presentaciones en vivo
– La grabación debe ser única y permanecer inédita antes del evento en mayo
– Sin realidad aumentada o virtual, superposiciones, confeti, disparos con drones, agua, uso de chromakey o pantalla verde
– Los países no pueden presentar actuaciones finales nacionales, aunque pueden grabar en el mismo set.
– Las actuaciones deben enviarse a la UER dentro de la hora de la grabación para minimizar el riesgo de postproducción.
– Las grabaciones “en vivo pregrabadas” deben entregarse antes de finales de marzo
Debido a las disparidades de recursos entre las emisoras y las naciones participantes, se han creado varios “centros” regionales para que varios países registren sus actuaciones. Según lo recopilado por el portal Eurovoix, los siguientes países han confirmado públicamente que han grabado sus cintas en vivo, ordenadas por dónde grabaron:
Belgrado, Serbia
Macedonia del Norte – Vasil
Serbia – Hurricane
Sofía, Bulgaria
Bulgaria – VICTORIA
Chipre – Elena Tsagrinou
Grecia – Stefania
Malta – Destiny
Moldavia – Natalia Gordienko
Lituania – The Roop
Alemania – Jendrik
Los siguientes países han confirmado públicamente que han grabado sus cintas en vivo a nivel nacional: *
Austria – Vincent Bueno (Viena)
Bélgica – Hooverphonic (Bruselas)
República Checa – Benny Cristo (Brno)
Dinamarca – Fyr & Flamme (Copenhague)
Estonia – Uku Suviste (Tallin)
Francia – Barbara Pravi (Paris)
Noruega – TIX (Oslo)
Portugal – The Black Mamba (Lisboa)
Rumania – Roxen (Bucarest)
* San Marino – Senhit (Roma, en la vecina Italia)
España – Blas Canto (Madrid)
Suecia – Tusse (Estocolmo)
Suiza – Gjon’s Tears (Zúrich)
Mientras tanto, Efendi de Azerbaiyán y Eden Alene de Israel grabarán sus actuaciones mañana en Bakú.
Fuente: AD.nl, Escxtra y Eurovoix