La tradicional selección albanesa, el Festivali i Këngës en su edición número 59 llegó hoy a su Gran Final, tras dos galas que se desarrollaron previamente en las noches del lunes 21 y martes 22 donde los 25 artistas han presentado sus temas (en la primera cita presentaron la versión oficial y en la segunda en formato acústico).
Del histórico Palacio de Congresos de Tirana a la vecina Plaza Italia, allí se desarrolló el festival debido a la crisis del COVID-19. Así mismo, la mítica y siempre presente Orquesta de la RTSH por primera vez estuvo ausente, por su parte una de las participantes, Manjola Nallbani se vio obligada a retirarse de la competencia como consecuencia de algunas complicaciones al resultar positivo por Coronavirus.
La gran final contó con la presentación de Bledi Salaj y Jonida Vokshi, en donde un jurado tomó la decisión de elegir al artista ganador y por ende representante de Albania en Róterdam 2021. Tras las actuaciones de los finalistas, se ha elegido a Anxhela Peristeri con la canción Karma como ganadora del Festivali i Këngës.
Los 18 artistas finalistas fueron:
– Anxhela Peristeri – Karma
– Devis Xherahu – Peng
– Era Rusi – Zjarri im
– Evi Reçi – Tjerr
– Festina Mejzini – Kush je ti dashuri
– Florent Abrashi – Vajzë
– Giliola Haveriku – E lirë
– Gjergj Kaçinari – Më jep jetë
– Inis Neziri – Pendesë
– Kamela Islamaj – Kujtimet s’kanë formë
– Kastro Zizo – Vallja e jetës
– Mirud – Nëse vdes
– Orgesa Zaimi – Valixhja e kujtimeve
– Rosela Gjylbegu – Vashëzo
– Sardi Strugaj – Kam me t’ba me kajt
– Viktor Tahiraj – Nënë
– Wendi Mancaku – Si ajo
– Xhesika Polo – Më mbron